Los consumidores critican que otra vez paguen ellos por el conflicto de AENA

  • Madrid.- Las organizaciones de consumidores han coincidido hoy en respetar el derecho de los trabajadores de AENA a celebrar un huelga general el Jueves Santo, pero han criticado que, "una vez más, sean los usuarios los que paguen" por un conflicto que debería resolverse entre el Gobierno y las partes afectadas.

Los trabajadores de Aena anuncian una huelga de 24 horas el jueves santo
Los trabajadores de Aena anuncian una huelga de 24 horas el jueves santo

Madrid.- Las organizaciones de consumidores han coincidido hoy en respetar el derecho de los trabajadores de AENA a celebrar un huelga general el Jueves Santo, pero han criticado que, "una vez más, sean los usuarios los que paguen" por un conflicto que debería resolverse entre el Gobierno y las partes afectadas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha declarado a Efe que "España va a volver a dar una imagen patética ante el mundo", en un momento en que estaba recuperando su potencial turístico a raíz de las revueltas que "desgraciadamente" están sufriendo los países árabes.

Aunque respetan el derecho a huelga de los trabajadores de AENA, la portavoz ha lamentado que se haya elegido un "momento crítico" para los miles de usuarios que ese día tenían previsto viajar en avión y ha advertido de que, "si nadie lo remedia", se causará un "daño" al país y se perderá "una importante fuente de ingresos".

Tras preguntarse si "no ha servido de nada" lo ocurrido con los controladores aéreos, ha pedido al Ejecutivo y a los responsables de AENA un "esfuerzo" que aporte una "solución clara y a largo plazo" para evitar nuevos paros en el futuro, sobre todo en fechas tan significativas como las vacaciones de Semana Santa.

"Al final siempre pagan los consumidores", ha aseverado Izverniceanu, quien ha esgrimido que esta situación "excede los límites de lo lógico y lo normal" en un país desarrollado.

Fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha indicado que no comparten el hecho de que "cuando los trabajadores tienen conflictos cojan como rehenes a los usuarios, planteando siempre huelgas en las fechas más inapropiadas".

No obstante, también han manifestado su respeto al derecho a la huelga y han pedido el cumplimiento de los servicios mínimos.

El portavoz de la Confederación Estatal de Consumidores Y Usuarios (CECU), Antonio López, ha señalado que le parece respetable que los trabajadores quieran protestar, aunque ha considerado que "no es el momento apropiado" para hacer una huelga, ya que se trata de un día en el que muchos ciudadanos salen de viaje.

López ha insistido en que se fijen unos "servicios mínimos en el buen sentido de la palabra", que permitan a los consumidores organizarse o cambiar sus planes de vacaciones.

"Si los trabajadores no respetasen esos servicios mínimos sería absolutamente condenable", ha apuntado el portavoz de esta organización.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha eludido valorar la convocatoria de huelga al recordar que, siempre que sea legal, es un derecho constitucional.

Mostrar comentarios