Los consumidores recuerdan que el precio del gas ha subido ya un 15% este año

  • Las organizaciones de consumidores han rechazado hoy la decisión del Gobierno de incrementar los precios del gas y han recordado que con este aumento este producto acumula ya una subida de más del 15 por ciento en lo que va de año.

Madrid, 30 sep.- Las organizaciones de consumidores han rechazado hoy la decisión del Gobierno de incrementar los precios del gas y han recordado que con este aumento este producto acumula ya una subida de más del 15 por ciento en lo que va de año.

De acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 1,2 % de media a partir de mañana, mientras que la bombona de butano se incrementará un 1,92 %, hasta los 15,09 euros, con IVA incluido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que se trata de una ligera subida, pero que acumulada a la de trimestres anteriores supone ya un 15,5 por ciento de incremento.

Según esta organización, los hogares que acabaron 2010 pagando 551,95 euros terminarán este año con una factura de 637.31, lo que supone un desembolso de 85 euros más.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha manifestado su "más absoluto rechazo" a esa subida y ha considerado que su repercusión sobre las economías domésticas será "catastrófica".

En un comunicado, esta organización ha señalado que "el alivio experimentado por los ciudadanos al saber que la tarifa eléctrica quedaba congelada ha durado muy poco".

La UCE ha puesto de relieve que tanto el gas como la bombona de butano "arrastran una serie de subidas acumuladas a lo largo del año, por lo que los aumentos anunciados hoy no son reales, sino que se añaden a los ejecutados con anterioridad".

De "brutal" ha calificado FACUA la subida del gas natural en lo que va de año, que calcula en un 15,9 %, y del 17,9% del gas butano y ha planteado al Ejecutivo la necesidad de "recortar márgenes al sector energético para evitar que, en plena crisis económica", tengan que ser los consumidores los que afronten unas tarifas completamente desmesuradas".

Mostrar comentarios