Los controladores esperan un "gesto" de Fomento antes de convocar la huelga

  • Los controladores aéreos todavía no han decidido ni la fecha ni la duración de la huelga que ayer aprobaron en protesta por los últimos decretos del Gobierno que regulan las condiciones de su trabajo. Aena y el colectivo continuarán las negociaciones esta tarde.

Los controladores convocarán la huelga cuando lo crean necesario y oportuno
Los controladores convocarán la huelga cuando lo crean necesario y oportuno
lainformacion.com

La Unión Sindical de Controladores Aéreos(USCA) esperará un "gesto" del Ministerio de Fomento y deAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) antes de decidir siconvoca finalmente una huelga, ha señalado hoy su secretario deComunicación, César Cabo, en una conferencia de prensa.

"Sabemos que es una decisión muy delicada y que tiene consecuenciasgrandes tanto para el país, como para los pasajeros como para nosotrosmismos", ha afirmado Cabo quien ha explicado que se trata de unahuelga arriesga y que la dirección del sindicato no quiere asumir"riesgos innecesarios".

El portavoz de USCA ha hecho hincapié en que el sindicato esperaun gesto por parte de AENA y de Fomento, y ha avanzado que "unareunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontraruna solución".

El portavoz de la Unión Sindical deControladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha explicado que elsindicato convocará la huelga cuando lo considere "necesario yoportuno", tras recibir ayer un "mandato claro" por parte de lostrabajadores.

"Es responsabilidad del ministro Blanco que se convoque o no", ha dicho Zamit y ha hecho unllamamiento al titular de Fomento para que los reciba en las próximas48 horas. "Es el último aviso".En cuanto a los servicios mínimos que ayer garantizó el ministro de Fomento, José Blanco, Zamit ha afirmado que en el caso de que finalmente acudan a la huelga lucharán para que esos servicios sean "razonables y no abusivos", no obstante no se ha aventurado a dar ningún porcentaje.

Zamit ha subrayado que durante seis meses de negociación se ha estado"perdiendo el tiempo" y ha señalado que para que la huelga finalmente no seconvoque se necesita "un cambio radical de actitud" para avanzar en"los próximos dos o tres días, lo que no se ha avanzado en seis meses".

No obstante, en el caso de que finalmente se vean "obligados" a acudir a la huelga el portavoz de USCA ha reiterado que la convocatoria de huelga noserá en caso alguno antes del 16 de agosto.

AENA y representantes de los controladores aéreos (USCA) continuarán esta tarde las negociaciones sobre el convenio colectivo. Según Cabo si AENA continúa sin mostrarse "más abierta" a la negociación, la huelga será inminente. "Por nuestro trabajo hemos intentado no llegar en ningún momento a la huelga pero desde el Gobierno parece que se nos está empujando", ha apuntado.

Los controladores han querido subrayar también que las condiciones en las que están desarrollando su trabajo se encuentran muy por debajo del resto de Europa: "España con el 43 por ciento del espacio aéreo europeo cuenta con alrededor de 1880 controladores, mientras que Alemania con el 13 por ciento tiene 1.900 y Francia con el 19 por ciento tiene 4.000"

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que está dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantea ese colectivo de trabajadores.

Ayer, los controladores apoyaron con el 98,25% de los votos laconvocatoria de una huelga en protesta por el bloqueo de la negociacióndel convenio colectivo y los últimos decretos aprobados por el Gobierno.

Mostrar comentarios