Los creadores jóvenes, objetivo fundamental de la Fundación SGAE en 2014

  • Sin olvidarse de los que están a mitad de su carrera, ni de los ya retirados, la Fundación SGAE se ha fijado como objetivo fundamental para 2014 ayudar a los creadores jóvenes que comienzan su andadura en un momento especialmente duro por la crisis.

Madrid, 26 oct.- Sin olvidarse de los que están a mitad de su carrera, ni de los ya retirados, la Fundación SGAE se ha fijado como objetivo fundamental para 2014 ayudar a los creadores jóvenes que comienzan su andadura en un momento especialmente duro por la crisis.

Y ello después de un año, el 2013, en el que la hasta ahora Fundación Autor ha puesto en marcha un programa de ayudas a la promoción y a la formación de sus más de cien mil socios en el que se han gastado más de un millón de euros.

Un dato que el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, destacada esta semana en la presentación a los medios de comunicación de dicho cambio de nombre, que va mucho más allá "de un simple lavado de cara".

"Que la gente vuelva a confiar en nosotros, y sepa que la SGAE no es solo un organismo recaudatorio, sino un pilar de la cultura española, un cimiento", decía Onetti.

Creada en 1997, los objetivos principales de la hasta ahora Fundación Autor y desde esta semana Fundación SGAE son el desarrollo de actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar la autoría, la creación y la cultura.

Desde el convencimiento de que "la autoría -según Onetti- es el elemento fundamental en la cadena de desarrollo de la materia cultural y artística, el elemento sin el cual apenas podrían desarrollarse no ya solo los resultados de esa creación, sino tampoco el sector cultural en su conjunto".

Un sector, destaca, que desde el punto de vista de la generación del Producto Interior Bruto, el 4 %, y de puestos de trabajo, unos 600.000 directos hasta estallar la crisis, "ha sido uno de los más activos de la economía española", según el presidente de la Fundación SGAE.

En lo que va de 2013, la Fundación SGAE ha organizado, hasta ahora, más de 70 cursos en más de diez ciudades españolas, por los que han pasado más de 1.500 alumnos. En lo que queda de año, tiene previsto impulsar 200 iniciativas en audiovisual, artes escénicas y música.

Para el próximo ejercicio, la Fundación SGAE, según su presidente, destinará diez millones de euros para actividades culturales y asistenciales de sus socios, un 20 % más que en 2013 y "en un contexto de crisis".

"Comienza una nueva etapa -ha hecho hincapié Onetti- en la que recogemos lo mejor que se hizo en la anterior y en la que introduciremos nuevas líneas de trabajo, adaptándonos a las circunstancias de un entorno social y económico en el que el papel de la cultura y las artes, estimulando la innovación y generando cohesión social, es más relevante que nunca".

Mostrar comentarios