Los créditos a empresas y hogares descendieron en noviembre el 8,9% y el 5%

  • Madrid.- Los créditos nuevos concedidos en noviembre por los bancos y las cajas de ahorros descendieron el 8,9 por ciento en el caso de las empresas y el 5,07 por ciento en el de las familias respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La deuda de familias y empresas cayó en noviembre por segundo mes consecutivo
La deuda de familias y empresas cayó en noviembre por segundo mes consecutivo

Madrid.- Los créditos nuevos concedidos en noviembre por los bancos y las cajas de ahorros descendieron el 8,9 por ciento en el caso de las empresas y el 5,07 por ciento en el de las familias respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Así, en noviembre de 2009, los hogares recibieron 9.773 millones de euros en concepto de créditos frente a los 10.295 del mes anterior (el 5,07 por ciento menos).

En el caso de las empresas, los bancos y cajas concedieron 56.958 millones de euros, mientras que en octubre esta cifra alcanzó los 62.585 millones (el 8,9 por ciento menos).

En tasa interanual, los créditos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a las familias se redujeron el 0,1 por ciento, mientras que en el caso de las empresas, esta cifra supuso el 1,7 por ciento menos que en noviembre de 2008.

En conjunto, las entidades financieras concedieron en noviembre 11.578 millones de euros en préstamos a las familias y 63.133 millones a las empresas.

En cuanto a los préstamos a las familias, los datos del Banco de españa indican que las cajas de ahorros son las preferidas por los españoles para la solicitud de créditos para la adquisición de vivienda y para otros fines, pero no para préstamos al consumo.

En total, las cajas concedieron en noviembre 3.101 millones para la adquisición de una vivienda, frente a los 2.318 millones de los bancos.

En lo que respecta a los créditos para otros fines, las cajas concedieron 1.239 millones, mientras que los bancos lo hicieron por un importe de 1.205 millones.

Sin embargo, en el caso de los créditos al consumo fueron los bancos los que concedieron 1.179 millones frente a los 731 millones de las cajas.

Las empresas por su parte, se decantan claramente por los bancos a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación, ya se trate de préstamos inferiores o superiores al millón de euros.

En noviembre, los bancos concedieron a las empresas españolas 37.482 millones de euros, frente a los 19.476 millones de las cajas.

De ellos (37.482), 10.957 millones correspondieron a créditos de hasta un millón de euros, mientras que los 26.525 millones restantes se destinaron a créditos de más de un millón de euros.

En el caso de las cajas, éstas concedieron 5.515 millones de euros en créditos de hasta un millón de euros y 13.961 millones para créditos de más de un millón de euros.

Mostrar comentarios