Los créditos nuevos a particulares crecieron el 14 por ciento en febrero

  • Madrid.- Los créditos nuevos concedidos a las familias españolas por bancos y cajas subieron en febrero un 14 % respecto al mes anterior y rompieron la tendencia iniciada en enero, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Los créditos nuevos a particulares crecieron el 14 por ciento en febrero
Los créditos nuevos a particulares crecieron el 14 por ciento en febrero

Madrid.- Los créditos nuevos concedidos a las familias españolas por bancos y cajas subieron en febrero un 14 % respecto al mes anterior y rompieron la tendencia iniciada en enero, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

No obstante, los 5.632 millones de euros concedidos por las entidades financieras a las familias españolas en febrero representan casi la mitad de los 10.179 millones del mismo mes de 2010, con lo que aunque se advierte cierta recuperación aún está lejos de haber concluido la contracción del mercado de crédito.

Más de la mitad de los nuevos créditos concedidos a las familias españolas -2.788 millones de euros- corresponden a créditos para la adquisición de vivienda, en tanto que 1.131 millones fueron para créditos al consumo y 1.713 millones para otros fines.

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros ha costado a estas entidades perder la preferencia de las familias españolas a la hora de solicitar nuevos créditos, de modo que en febrero los bancos adelantaron a las cajas y concedieron 2.304 millones de euros de nuevos préstamos frente a los 2.286 de las cajas.

De los 2.304 millones concedidos por los bancos, casi la mitad -1.064 millones- correspondieron a créditos para la adquisición de vivienda, muy por encima de los 931 millones de euros concedidos en enero para este fin, 478 a créditos al consumo, y 762 a préstamos para otros fines.

Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron en febrero 2.286 millones de nuevos créditos a las familias españolas, de los cuales 1.409 millones tuvieron por objeto la compra de una vivienda, 238 millones el consumo, y 639 millones a otros fines distintos.

Los créditos nuevos concedidos a las empresas, por su parte, se redujeron en febrero el 8,4 % respecto a enero y el 30 % en tasa interanual, con lo que las sociedades no financieras obtuvieron 39.813 millones de euros de nuevos créditos en febrero de 2011, frente a los 43.502 del mes anterior.

Los bancos superaron a las cajas de ahorros tanto en los prestamos superiores al millón de euros como en aquellos inferiores a esta cantidad.

Con 19.657 millones concedidos a las empresas, los bancos prácticamente cuadruplicaron lo concedido por las cajas (5.016 millones) en préstamos de más de un millón de euros y más que duplicaron las cantidades concedidas en los de un importe inferior, ya que prestaron 8.681 millones frente a los 3.197 millones de las cajas.

Mostrar comentarios