Los cultivadores de abetos esperan vender un 10% más gracias a la exportación

  • Los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (Canac) esperan este año un aumento de las ventas del 10 %, gracias al incremento de las exportaciones, que crecerán entre un 30 y un 40 %.

Madrid, 7 dic.- Los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (Canac) esperan este año un aumento de las ventas del 10 %, gracias al incremento de las exportaciones, que crecerán entre un 30 y un 40 %.

La entidad, que comercializa el 90 % de los abetos que se venden en la Península Ibérica, ha destacado que Francia y Gran Bretaña constituyen los principales mercados para los abetos españoles, en los que se han hecho un hueco gracias a una "gran calidad" y precios "competitivos", en palabras del presidente de la entidad, Albert Gallifa.

Según los datos de la entidad, en 2011 ya se registró un aumento de ventas del 15 % y 2012 será el tercer año consecutivo de crecimiento, a lo que ha contribuido la expansión a nuevos mercados, que suponen una parte "muy importante" de la facturación total.

Así, además de a la Unión Europea, también se han iniciado los envíos a países árabes, como es el caso de Jordania.

Canac agrupa actualmente a 30 productores de la comarcas del Alt Empordà, el Maresme, Osona, el Ripollès y la Selva.

Todos los abetos que comercializa cuentan con una certificación de su procedencia de viveros ecológicos, y desde Canac se destaca que una vez que finalizan las fiestas se reciclan y se transforman en abono.

La especie más vendidas es la "abies nordmanniana",aunque también se cultivan otras variedades como la "pinsapo", "picea excelsa" y la "masjoanis", esta última autóctona de la zona de Guilleries.

La asociación tramita actualmente la denominación de origen "Abeto de las Guilleries", que sería la primera en España para este cultivo y que, según Gallifa, permitiría ganar valor añadido al producto.

La entidad también tramita una certificación de buenas prácticas ambientales que reconozca los beneficios de este cultivo, que prácticamente no utiliza maquinaria y apenas genera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes comercializará cerca de un millar de árboles esta Navidad, procedentes de viveros de Aragón, de los cuales aproximadamente la mitad acostumbra a venderse en este puente.

Según han informado desde el centro, la cifra es similar a la de otros años y se puede escoger árboles de entre un metro, los más pequeños a 22 euros, y 3,5 metros, por 160 euros.

Los más demandados son los de menor tamaño, entre uno y dos metros, y los alumnos ofrecen servicio de entrega a domicilio, que es gratuito dentro de la zona A de metro de Madrid.

Como cada año, la iniciativa está organizada por una asociación de estudiantes con el objetivo de financiar el viaje de fin de carrera, al tiempo que sirve para concienciar de los beneficios ambientales de comprar árboles naturales para la decoración navideña.

Mostrar comentarios