Los diez productos financieros más inútiles

  • No es oro todo lo que reluce y, muchas veces, demasiadas, los ahorradores firman productos financieros buscando seguridad o rentabilidad, pero terminan consiguiendo justo lo contrario: perder dinero.
R. Ugalde

No es oro todo lo que reluce y muchas veces, demasiadas, los ahorradores firman productos financieros buscando seguridad o rentabilidad, pero terminan consiguiendo justo lo contrario: perder dinero. Al menos, eso concluye un reportaje de The Guardian, que publica una lista con las diez inversiones más inútiles elaborado por la revista Wich?, que ha investigado los productos financieros más populares y, al mismo tiempo, menos necesarios. Aquí los tienes:


1-. Seguro del teléfono móvil. Tiene un coste anual de 100 libras (120 euros) que muchos inversores podrían ahorrarse porque ya está incluido, en la mayoría de los casos, dentro del seguro del hogar.


2-. Extensión de Garantía: La posibilidad de alargar la garantía del fabricante es una práctica cada vez más habitual que el informe critica por su elevado precio, ya que en algunos casos puede llegar a representar hasta el 50% del coste del producto en sí mismo.

3-. Productos estructurados: El colapso de Lehman Brother ha puesto en evidencia el riesgo de estos instrumentos, ya que cerca de 6.000 inversores se quedaron sin su dinero. De hecho, el informe critica que son costosos, complejos y confusos.


4-. Cobertura contra fraude de indentidad: El temor a que alguien saquee nuestras cuentas suplantando nuestra identidad se ha convertido en un negocio para las compañías de seguros, que cobran una media de 70 libras (83 euros) por este producto. Sin embargo, en muchos casos, ante un fraude de este tipo es el mismo banco quien responde.


5-. Seguro de protección de pagos: Contratar este producto para un crédito de 7.500 libras (9.000 euros) a cinco año podría llegar a suponer un coste de entre 2.000 y 3.000 libras (2.400 y 3.500 euros), según el informe.

6-. Tarjeta de compras: Tener un balance medio de 1.000 libras (1.200 euros) a una TAE del 29,9% puede tener un coste anual de 300 libras (360 euros).


7-. Crédito garantizado: Cuando se firma un producto de este tipo, el prestamista exige arriesgadas garantías, como la propia casa. En consecuencia, si en un determinado momento no se puede devolver el crédito, también se pierde la casa o la garantía que se haya puesto, lo que convierte a este producto en una inversión de elevado riesgo.


8-. Plan de gestión de deudas: Estos programas buscan conseguir eliminar las deudas entre una persona o sociedad y uno o varios acreedores.Generalmente se realizan a través de compañías especializadas en gestionar estos planes, a las que se les paga una cantidad de dinero mensualmente y ellas lo distribuyen entre los acreedores. Sin embargo, según el informe, a medio y largo plazo este productos tiene un coste de miles de euros.


9-. Fondos con fines de lucro: son un tipo de fondo de inversión conjunta, que se ejecuta normalmente por empresas de seguros o mutuas, y que tradicionalmente se han visto como una forma muy segura de ahorrar, por ejemplo, para la jubilación. Sin embargo, en los últimos años han perdido gran parte de su atractivo por la caída de la bolsa y los interrogantes que ha despertado su falta de transparencia. El informe detalla que una persona que haya invertido 500 libras (600 euros) al año durante la última década, al final sólo ha recibido 4.892 libras (5.860 euros) y, por tanto, ha perdido dinero.

10-. Cuentas empaquetadas: Este producto, prácticamente desconocido en España, va un paso más allá de las cuentas corrientes, ya que ofrecen servicios adicionales al titular de la cuenta, como asistencia en carretera, protección de la tarjeta de crédito o seguros de viaje, a cambio de una cuota mensual, que puede llegar a representar hasta 300 libras al año (360 euros). Por tanto, antes de firmar un producto de este tipo, conviene comprobar que realmente se van a utilizar los extras.

Mostrar comentarios