Los dispositivos móviles destronan a las consolas y quieren reinar en la TV

  • Los dispositivos móviles son el futuro del entretenimiento y han puesto fecha de caducidad a las consolas, según los expertos que participan en Gamelab BCN 2014, que han remarcado que su crecimiento es imparable porque ya hay móviles y tabletas para cualquier edad a partir de los 2 años.

Déborah Hap

Barcelona, 25 jun.- Los dispositivos móviles son el futuro del entretenimiento y han puesto fecha de caducidad a las consolas, según los expertos que participan en Gamelab BCN 2014, que han remarcado que su crecimiento es imparable porque ya hay móviles y tabletas para cualquier edad a partir de los 2 años.

Xavier Carrillo Costa, fundador de Digital Legend, la segunda empresa del sector en España, y ponente en Gamelab, ha explicado a EFE que la penetración de los móviles es imparable y los miles de millones de dispositivos que hay hacen que el futuro pase por ellos.

Ha remarcado que "aunque la industria de la consola sigue aquí y ahora reina de la televisión, está en retroceso, aunque no se sabe a qué ritmo", y se acabarán comprando sólo en tiendas especializadas.

Según Carrillo, "gente que nunca ha jugado lo hace en el teléfono móvil y se descubre como jugador, y eso es imparable, porque además el móvil no necesita el ritual de una consola".

Para Carrillo, la prueba del poder de los móviles son los movimientos que Google, Amazon y Apple han hecho en los últimos meses al empezar a sacar cables y mandos para conectar el móvil a la televisión, en la que todavía reina la consola, aunque el salto del móvil a la televisión, que será la gran batalla, "ya está aquí".

"Aunque ya se puede conectar el teléfono móvil a la televisión con cable, y los mandos, para jugar con plena pantalla -ha dicho-, los juegos carecen de la suficiente calidad, y la siguiente fase será mejorar la iluminación y la geometría de los juegos de móvil para representar mejor y con más detalle los entornos".

El siguiente paso será no tener que conectar el teléfono a la tv y crear un chip que transforme a la televisión en una videoconsola.

Sobre la industria del videojuego, Xavier Carrillo ha insistido en que es la más puntera de las actuales porque cada año sufre un salto tecnológico y, en cuanto al modelo de negocios, es el de contenidos más avanzadas porque "se vende gratis pero da beneficio".

Un ejemplo de este concepto es "Respawnable", la última creación de Digital Legend, que desde diciembre de 2012 se la han descargado 14 millones de personas de más de cien países, y a la que cada día juegan entre 200.000 y 250.000 personas.

"Respawnable" es juego de tiros como de dibujos animados en el que el jugador logra puntos con los que gana dinero virtual para comprar mejores armas y equipamiento, pero ese dinero virtual también se puede comprar con dinero de verdad sin tener los puntos necesarios. Es como un atajo de pago.

El juego, que se ha tardado un año en realizar ha supuesto una inversión de un millón de euros y se estima que en su ciclo de vida útil generará decenas de millones pero no hay que olvidar, ha remarcado Carrillo, que solo 3 de cada 10 juegos que se lanzan no pierden dinero, aunque los beneficios que reportan son distintos.

Xavier Carrillo Costa, un ingeniero de telecomunicaciones que emplea a 45 personas (ingenieros, informáticos, diseñadores, analistas etc.) creo su empresa en 2001, con 27 años, después de pasar de empleado en prácticas a director de desarrollo en una empresa de juegos para PC de Madrid.

Al instalarse decidió hacerlo en Barcelona porque su madre es catalana y porque entonces hablar de videojuegos era como hablar del planeta marte e implicaba ser un "friki", y este sector sólo se entendía en Cataluña y País Vasco.

Xavier Carrillo empezó creando juegos para PC a los que siguieron juegos para Nokia en el 2004, ya para móvil. En el 2008 les llamó Steve Jobs, padre del primer ordenador Apple, para presentar su proyecto, un juego llamado "Kroll" de acción y aventuras. Después han hecho juegos para Disney y otras empresas hasta llegar a "Respawnable".

Mostrar comentarios