Los dos grandes bancos han ganado un 1,32% para el Ibex

  • El selectivo se ha olvidado de las dudas en la recta final de la sesión. Ha cerrado con una subida del 1,32%, lo que le lleva al nivel de 1.060 puntos, gracias al impulso del sector bancario, con BBVA y Santander a la cabeza. En cambio, el resto de Europa termina el día en negativo.

La Bolsa española sube el 1,32 por ciento y recupera los 10.000 puntos
La Bolsa española sube el 1,32 por ciento y recupera los 10.000 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española vuelve a las ganancias después de tres jornadas consecutivas en números rojos. A pesar de que la volatilidad ha vuelto en esta semana a los parqués europeos, como consecuencia del nerviosismo que despierta la cercanía de los resultados de los test de estrés de los bancos, el Ibex ha terminado la sesión con una subida del 1,32%, en 10.060 puntos.

Los inversores han dejado la prudencia aparcada en la recta final del día y han apostado por las compras en el sector bancario español, liderado hoy por BBVA y Santander, que han tirado del resto del selectivo. Además, la bolsa española ha aplaudido otras dos noticias positivas.

La primera, que que el Tesoro Público español ha hecho los deberes al colocar la máxima cantidad prevista de letras pagando menos. Y, la segunda, que la confianza de los empresarios españoles ha marcado entre abril y junio su mejor registro en los últimos dos años.

Sin embargo, los inversores del resto de Europa no han tenido en cuenta las exitosas emsiones de Grecia e Irlanda, porque las plazas de referencia del Viejo Continente han cerrado en números rojos. En este escenario, el Dax alemán ha caído un 0,7%, el Cac francés un 0,5%, el Ftse británico un 0,2% y el MIB italiano un 0,7%. El parqué portugués, sin embargo, ha acompañado al Ibex en el terreno de las ganancias: ha salvado un 0,5%.

Parece que ha influido el pronóstico del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) sobre la economía de la región para los dos próximos años: ha revisado al alza el crecimiento para este año pero espera que la economía se estanque en el próximo ejercicio. 

Además, Wall Street tampoco ha servido de ayuda. Todo lo contrario: los indicadores de referencia cotizan con pérdidas superiores al 0,5%, arrastrado por los resultados empresariales y por los datos macro en Estados Unidos, que han decepcionado al mercado.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha retrocedido ligeramente frente al dólar, hasta situar el tipo de cambio de las dos divisas en 1,291 dólares al cierre de la sesión bursátil. En el mercado de deuda, por otro lado, el diferencial del bono español a diez años frente al alemán se ha reducido hasta los 170 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

De vuelta al selectivo español, casi todos los valores han cerrado sus marcadores en números positivos, aunque las principales subidas las han protagonizado Ferrovial, que se ha disparado más de un 4,3% y ArcelorMittal, que ha sumado un 2,17%.

Sin embargo, el verdadero protagonista ha sido el sector bancario, que hoy ha dado aalas a toda la tabla. Santander, por ejemplo, se ha apuntado un 2,13%, Popular un 2,1%, Banesto un 1,95%, BBVA un 1,9%, Bankinter un 1,87% y Sabadell un 1,6%. El resto de grandes valores también ha salvado los beneficios. Telefónica ha subido un 0,62%, mientras que Repsol cae un 1%, Inditex un 1,33% e Iberdrola un 1,5%. 

Enagás, por otro lado, será uno de los protagonistas de la jornada. Esta mañana ha comunicado que ha ganado un 18% más hasta junio y los inversores han premiado a la compañía con un repunte del 1,6%. 

Con todo, Grifols y OHL han sido los valores más castigados en esta jornada, al caer un 1,6% y un 1% respectivamente, aunque otras compañías como Sacyr,Telecinco, Abertis, Iberia y Ebro Puleva también han cerrado en negativo.

Mostrar comentarios