Los editores confían en que el IVA superreducido de los diarios no se tocará

  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado hoy confiada en que el Gobierno mantenga el tipo superreducido del 4 por ciento para el IVA de los periódicos y no cree que los diarios figuren entre los afectados por una hipotética subida del impuesto sobre el valor añadido.

Madrid, 27 jun.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado hoy confiada en que el Gobierno mantenga el tipo superreducido del 4 por ciento para el IVA de los periódicos y no cree que los diarios figuren entre los afectados por una hipotética subida del impuesto sobre el valor añadido.

En un comunicado difundido hoy, el presidente de la asociación, Conrado Carnal, ha alertado además de que ese incremento "agravaría" los ya de por sí "dramáticos efectos" que el descenso de la publicidad está provocando en los diarios.

Carnal ha basado su confianza en que se mantenga el impuesto como está en la "sensibilidad" que a su juicio ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas ante la situación de la prensa.

"Una hipotética subida del IVA de los diarios en España -ha explicado- iría a contracorriente del apoyo unánime de los demás Gobiernos e instituciones europeas hacia un IVA superreducido e incluso cero para los periódicos".

A su vez, ha recordado que el Parlamento Europeo instó en noviembre del año pasado a la Comisión Europea a equiparar y reducir al máximo los tipos impositivos de publicaciones culturales impresas y digitales.

Para los editores, cualquier subida del IVA de la prensa provocaría un inmediato descenso equivalente en la venta de periódicos "e incluso podría darse la paradoja de que la subida del impuesto terminase por reducir su recaudación".

Por último, ha recordado que las empresas editoras y los periodistas son uno de los colectivos que más están sufriendo la crisis económica y que ello puede repercutir gravemente en el conjunto de la sociedad, ya que la prensa "es un sector absolutamente sensible y vital para la salud democrática del país".

Mostrar comentarios