Los editores de diarios ven positivo equiparar IVA de impresos y digitales

  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado hoy satisfecha por la recomendación de equiparar tipos impositivos entre publicaciones impresas y digitales, difundida por la Comisión Europea en una comunicación sobre el futuro sistema del IVA.

Madrid, 7 dic.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado hoy satisfecha por la recomendación de equiparar tipos impositivos entre publicaciones impresas y digitales, difundida por la Comisión Europea en una comunicación sobre el futuro sistema del IVA.

La Asociación de Editores de Diarios Europeos, ENPA, de la que AEDE forma parte, también ha aplaudido esta pauta, al considerar que así se favorece el mercado de pago por contenidos digitales y se contribuye al desarrollo educativo y cultural europeo.

La directiva final sobre tipos reducidos y exentos de IVA para distintos bienes y servicios, entre ellos la prensa, deberá ser aprobada y entrar en vigor en 2013.

El noruego Ivar Rusdal, presidente de ENPA, ha matizado que las posibles equiparaciones no deberían suponer en ningún caso alzas de los actuales tipos aplicados a la prensa impresa, sino avanzar en las reducciones para ambos soportes.

Esto lo justifica en el papel esencial de la prensa en las sociedades democráticas, donde "impulsa el debate político y promueve el intercambio de opiniones e informaciones", ha informado la plataforma española en una nota de prensa.

Los editores europeos vienen solicitando a las instituciones comunitarias y a sus países miembros que apliquen los tipos más bajos posibles de IVA a las ediciones impresas y digitales de los periódicos.

Según ENPA, los actuales tipos exentos, superreducidos y reducidos de los periódicos impresos en muchos países miembros ayudan a los consumidores a acceder a la prensa, por lo que los editores consideran fundamental mantenerlos así al menos.

De hecho, un reciente estudio sectorial europeo certifica que cada punto más en el IVA recorta medio punto la distribución de diarios.

La propia AEDE, junto a los editores de libros y revistas, presentó el 28 de abril, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes, su campaña "Para leer más, IVA cero".

La plataforma pedía entonces a los grupos políticos y a los europarlamentarios españoles que liderasen dicha iniciativa en Europa.

En su opinión, la exención de IVA ayudaría a reducir la brecha que España aún mantiene con el resto de Europa en cuanto a número de lectores, por cuanto contribuiría directamente a hacer la lectura "más accesible y reiterada".

Mostrar comentarios