Los embajadores empezarán este mes a recibir cursillos para asesorar empresas

  • Los embajadores y cónsules destinados en países donde España no tiene oficina comercial comenzarán a finales de este mes a recibir cursos de formación para orientar a empresas que quieran invertir en el exterior y favorecer la obtención de contratos.

Madrid, 20 may.- Los embajadores y cónsules destinados en países donde España no tiene oficina comercial comenzarán a finales de este mes a recibir cursos de formación para orientar a empresas que quieran invertir en el exterior y favorecer la obtención de contratos.

La Secretaría de Estado de Comercio, en coordinación con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha diseñado este programa con el fin de que todas las representaciones diplomáticas contribuyan a la expansión empresarial y a promocionar la llamada "Marca España".

El curso se impartirá a distancia a los diplomáticos que ya trabajan en las 47 embajadas y 54 consulados que no tienen oficina comercial, han informado a Efe fuentes de Comercio.

Para los embajadores que se incorporarán próximamente a alguno de estos destinos, las clases se ofrecerán de forma presencial.

La actividad tendrá una duración de unas 40 horas y podrá completarse con formación a través de Internet, según las fuentes.

Entre las materias incluidas en el temario figuran la política comercial de la UE, las instituciones financieras internacionales y la promoción de las inversiones en el ámbito agroalimentario, industrial, tecnológico y de bienes de consumo.

En los cursos también van a participar especialistas de las agencias que trabajan con el Estado para explorar oportunidades de negocio en el exterior, como es el caso de las Compañías Españolas de Financiación al Desarrollo (Cofides) y de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce).

España cuenta ya con más de un centenar de oficinas comerciales en el extranjero dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Una vez que se completen los cursos de formación, se duplicará el número de ciudades donde las empresas dispondrán de un punto de asesoramiento para expandir sus negocios.

"Lograremos doblar nuestra potencia de fuego", ha dicho en varias ocasiones el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La apuesta por la diplomacia comercial hará que los técnicos comerciales en el extranjero y los embajadores y cónsules tengan que trabajar de manera más estrecha y coordinada de lo que lo han hecho hasta ahora.

"Las relaciones no siempre han sido buenas. Unos son como tigres y los otros, como leones", apuntan a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Mostrar comentarios