Los empresarios piden acabar "cuanto antes" con la reestructuración financiera

  • La CEOE y el Círculo de Empresarios calculan que la falta de unidad de mercado como consecuencia de las diferentes normativas autonómicas ha supuesto un recorte de casi el 80% de la inversión directa extranjera en España.

Una marcha más en la toma de decisiones y la recuperación del sector secunduario como pilar económico para asentar la recuperación. La CEOE y el Círculo de Empresarios han unido sus criterios y su opinión y lanzan un mensaje de alarma para que el Gobierno "termine cuanto antes" con la "incertidumbre" derivada del proceso de reestructuración del sector financiero, bien con el "avance" en las fusiones o bien con la "liquidación" de entidades "no competitivas por sí solas".

Así lo ponen de manifiesto ambas organizaciones en un documento conjunto sobre competitividad en la industria presentado por el líder de CEOE, Juan Rosell, y su homólogo del Círculo de Empresarios, Claudio Boada.

Para la patronal y el think tank, las rebajas del rating de la deuda soberana de España y la escalada de la prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos están haciendo "mucho daño" a la industria, por lo que consideran que una vez que finalice el proceso de reestructuración financiera, junto al control del déficit y la deuda pública, se mejorará la confianza en la solvencia de España y con ello se facilitará el acceso al crédito de las empresas.

"La transformación de la industria no puede hacerse sin el acceso a los fondos necesarios", recoge el documento de propuestas "transversales" que las organizaciones reclaman para que la industria pueda suponer más del 20% del PIB.

En este sentido, Boada recordó que el peso de la industria en el conjunto de la economía se ha reducido en más de la mitad desde 1970, al participar en un 15,1% en el PIB del país, esto es, unos cinco puntos menos que en otros países como Alemania o Suecia.

En su opinión, la industria se ha visto lastrada por un "escaso" gasto en I+D+i y por un "insatisfactorio avance" de la productividad y de la competitividad de la economía.

Tanto Boada como Rosell incidieron en que la industria puede suponer un "actor fundamental" en la regeneración y modernización del tejido productivo español, por lo que también abogaron por una reforma "integral" de la educación que ajuste la formación a este sector específico.Unidad de mercado

Además, la patronal y el Círculo de Empresarios defienden la unidad de mercado, al considerarla como un "aspecto decisivo" para impulsar la industria. En este sentido, el documento advierte de que la "fragmentación" de mercados regionales supone una pérdida de atractivo para la inversión, y le achaca la caída de casi un 80% de la inversión extranjera directa en España durante 2009, cercana a niveles de 1992 y 1993.

Un mix energético "equilibrado", la simplificación de cargas administrativas y ayudas fiscales a la internacionalización completan la propuesta de CEOE y el Círculo de Empresarios para implementar un "cambio de patrón" de crecimiento.Ayudas para agrupar pymes

En este sentido, reclaman incentivos fiscales destinados a apoyar la colaboración entre empresas, sobre todo pymes, e incluso a facilitar las agrupaciones de empresas industriales, con el fin de aumentar el tamaño de las pymes industriales.

"Habría que alentar la búsqueda conjunta de oportunidades de negocio entre pymes procedentes de un determinado sector industrial", proponen, para concretar que las ayudas podrían dirigirse a reducir el impuesto de sociedades o las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Nos gustaría que existiera mayor flexibilidad", aseguraron sin ambages ambos líderes, si bien Rosell quiso matizar que la fiscalidad "no es el tema decisivo" para potenciar el sector industrial y convertirlo en "elemento imprescindible" para mejorar la competitividad.

Mostrar comentarios