Los empresarios piden más apoyo público para lograr la recuperación económica

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha exigido hoy a las administraciones públicas un mayor compromiso y apoyo, puesto que las empresas constituyen el "motor" que va a liderar la recuperación económica con la creación de empleos.

Rivero advierte a los empresarios que para el Gobierno primero es lo "social"
Rivero advierte a los empresarios que para el Gobierno primero es lo "social"

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha exigido hoy a las administraciones públicas un mayor compromiso y apoyo, puesto que las empresas constituyen el "motor" que va a liderar la recuperación económica con la creación de empleos.

Grisaleña afirmó que "seguimos inmersos en la peor crisis de nuestra historia moderna", y que, aunque algunos indicadores muestran signos de optimismo, hay que ser cautos porque "no se atisba una recuperación clara para 2011".

En el discurso que pronunció durante el encuentro navideño de la CCE al que asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, Grisaleña recordó que en 2010 se han cerrado más de 4.000 empresas en Canarias y se han perdido un gran número de puestos de trabajo, que se refleja en la tasa del paro que se sitúa en el 28,67 por ciento en el Archipiélago.

Ésta es la "realidad canaria" que se está viviendo, criticó el presidente, y "encima en estos momentos tan difíciles" las instituciones públicas reducen la inversión pública, lo que supone acabar con la principal contribución de las administraciones al crecimiento económico.

Los Presupuestos Generales deben diseñarse apostando "claramente" por la inversión productiva, dijo Grisaleña, quién añadió que el 2011 va a ser un año determinante para la salida de la crisis y en esta "situación extrema hay que apelar al esfuerzo de todos".

Opinó que los planes de estímulo llevados a cabo durante este año han sido una solución intermedia que "no resuelve los verdaderos problemas de fondo que arrastra" la economía canaria.

Según Grisaleña, si se hubieran puesto en marcha a tiempo las propuestas que han sugerido los empresarios como prioritarias para Canarias la situación iría mejor y "las perspectivas de futuro serían diferentes".

Añadió que es necesario apostar por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos.

Así mismo, dijo que hay exigir que las empresas cobren lo que les adeudan las administraciones públicas, y las instituciones han de "eliminar y superar las barreras burocráticas que desaniman la inversión empresarial" y velar por controlar el intrusismo empresarial.

En este sentido, Grisaleña pidió que no se deje fuera del debate social a los empresarios, ya que "son quienes deben liderar la recuperación del Archipiélago", y exigió a las consejerías y ayuntamientos que agilicen los proyectos pendientes de ejecución, porque seguro que se contribuirá así a mejorar la situación actual de "nuestro mercado de trabajo".

Consideró que no es momento de "pensar en clave electoralista", pero sí de ejercer la labor de servicio público con responsabilidad y total dedicación "hasta el último suspiro de la legislatura".

Grisaleña reclamó a los gobiernos que generen "confianza" para evitar que las inversiones se busquen en otros destinos, y aseguró que los empresarios seguirán haciendo lo que "mejor saben hacer" que es trabajar duro para seguir siendo "los verdaderos artífices del crecimiento económico".

Los empresarios sabrán estar a la altura porque "nos va en ello el futuro de Canarias y de nuestras empresas", concluyó Grisaleña, quien subrayó que "de la crisis se sale trabajando más y mejor".

Mostrar comentarios