Los españoles critican el Estado autonómico, pero no saben quién construye los hospitales

  • El Estado de las Autonomías es la excusa perfecta de la crisis. A las regiones se les acusa de todo tipo de despilfarro sin pararse a pensar en los detalles. Porque este linchamiento social contrasta con el verdadero conocimiento que los ciudadanos tienen de su funcionamiento. Un ejemplo: sólo uno de cada tres sabe que los hospitales los construye su comunidad.

FUNCAS cree que la recesión en España se extenderá al 2013
FUNCAS cree que la recesión en España se extenderá al 2013
Álex Medina R.

La marea vuelve al centro. Los españoles empiezan a hartarse del modelo autonómico y parece que quieren regresar a los orígenes (con excepciones muy localizadas como Cataluña o el País Vasco). Sólo uno de cada diez cree que sea justo y un 88% critica su falta de transparencia. Quizá ha llegado el momento de replantearse la situación.

Pero, ¿qué situación quieren cambiar los españoles?¿Saben realmente de lo que hablan cuando arremeten contra las administraciones territoriales? Funcas, la Fundación de las cajas de ahorro, acaba de presentar el libro 'La crisis y las autonomías', compuesto por una macroencuesta realizada en septiembre de 2011.

Y puede que los españoles vayan perdiendo la fe en sus gobiernos regionales, pero, como aseguró uno de los autores de la obra, el profesor Josu Mezo, "también es verdad que el estudio también refleja que los españoles no tienen demasiado claro el sistema".

Varias muestras en forma de preguntas y sus respuestas. A la cuestión de quién considera cada ciudadano que es responsable de la construcción de sus hospitales, sólo el 34,5% acertó con señalar a su comunidad. Un 9,3% considera que el Estado aún es el capacitado para ello y otro 52,1% señala que es una decisión compartida.

Más conocimiento de causa se da en lo que respecta a los colegios, donde el 50,8% responsabilizó correctamente a las CCAA, mientras que un 16,4% (más que los hospitales, por cierto) piensa que es cosa del Estado y un 29,6% reparte méritos (o culpas).

El lío continúa con otra de las competencias básicas en el Estado autonómico. ¿Quién decide sobre el sueldo del personal sanitario? La respuesta acertada es, en este caso, la compartida, ya que la Administración central puede ordenar bajadas de sueldos (como el PSOE en 2010) y luego las autonomías actuar en consecuencia con complementos específicos.

Precisamente, los responsables del estudio decidieron esta pregunta por la presencia masiva de noticias que hubo al respecto. ¿Y qué contestaron los españoles? Una vez más, los que dieron en el clavo son un tercio; para ser exactos, el 35,5% de los ciudadanos.

Un 19,5%, por su parte, apuntó a Moncloa; y la mayoría, el 37,5% cree que es potestad autonómica (curiosamente, son más de los que estaban convencidos de que los hospitales los paga su presidente regional).

¿Deseo de recentralizar?

Los responsables del estudio, en definitiva, leen estos resultados también como una demostración de lo que desean los ciudadanos. Es decir, que la opción de compartir impera en la sociedad española donde no existe en estos momentos y al contrario.

A la pregunta directa de qué cree que sería mejor para España en estos momentos de crisis, que se reforzara el poder estatal o el territorial, un 58,5% se decanta por el lado del primero y un 32,8% se alinea con los segundos.

Ahondando en esta tendencia, un 21,4% desea un país con un solo Gobierno central frente al 26,2% que preferiría que el Estado asumiera más capacidad de gestión. Las cosas tal y como están sólo las apoya un 21,5% de la población.

Mostrar comentarios