Los españoles no perdonamos las vacaciones ni por la crisis

  • Un 90% de los españoles planea irse de vacaciones este año pese a que las cifras del paro pasan el 20% y a que los recortes anunciados por el Gobierno van a reducir una media del 5% el salario de los funcionarios, entre otros.
Karen Fernández Monterrosa

En los medios de comunicación no se habla de otra cosa que de la "crisis" que vive el país y gran parte de Europa. Sin embargo, un 89% de los españoles no planea cancelar sus vacaciones y cuenta los días para preparar maletas rumbo a la playa u otros países.

Una encuesta realizada por Club Oferting en internet y denominada “Viajero Spanish” develó que un 40% de las personas organiza un viaje largo y entre dos o tres escapadas este año.

Hasta un 18% de la población está decidida a  hacer grandes gastos y prepara hasta dos viajes largos. Los más derrochadores son seguidos por otro 16% de la población al que la crisis le pasa de largo. Harán dos vuelos de largo recorrido y más de tres escapadas. Sólo un 4% ha indicado que no planea moverse.

Lo que sí admiten los entrevistados es que para poder continuar con sus planes de viaje han tenido que apretarse el cinturón.

El estudio también permite clasificar a los españoles en cuatro tipos de viajeros: los previsores, los comodines, los cazachollos y los aventureros. El 59% de los españoles pertenecen a la primera categoría y prefieren planear con tiempo sus vacaciones y no esperar a última hora para cerrar un viaje.

Este porcentaje de turistas nacionales prepara hasta con dos y tres meses de antelación su viaje comprando su billete aéreo, reservando el hospedaje y planificando la ruta de sitios a visitar. Para este plan prefieren aquellos sitios donde puedan combinar actividades de ocio, con culturales y de relajación. El porcentaje más bajo es el de los cómodos (7%), quienes encuentran muy favorable dejar en manos de sus compañeros o de agentes de viajes la organización del trayecto.

Los aventureros son el 22% y están compuestos por aquellos que suelen elegir destinos que les permitan improvisar, trazar su ruta sobre la marcha y hasta dormir donde les sorprenda la noche. Y finalmente, un 13% prefiere esperar a último minuto para cazar algún precio de oferta en las compañías aéreas, por lo que ingresan cada día a sus páginas en busca de esa oportunidad. Estos son los cazachollos.

Una llamada a mamá

Otro revelador aspecto que surgió de la encuesta online es el hecho de que cuatro de cada diez españoles llama a su madre al menos una vez al día durante sus vacaciones. El 14% no espera a regresar de su viaje para compartir con sus amigos sus experiencias y los llaman desde donde se encuentren para contarles cómo la están pasando y saber cómo se las están ingeniando sin ellos.

Finalmente, un 6%, sufre “cargos de conciencia” por dejar a su mascota en casa y llama al cuidador para asegurarse que el animal está bien. Comparar precios online, reservar billetes para espectáculos, alquilar coche, conocer más información sobre el lugar a visitar así como echar un vistazo en las fotografías de sus amigos colgadas en las redes sociales son algunas de las acciones que prefieren los viajeros realizar por internet.

Sin embargo, a la hora de disfrutar de las vacaciones, los españoles prefieren desconectarse de la web, aunque solo el 34%  lo logran. Un 53 % admite que ingresa a su cuenta de correo para verificar que no haya un mensaje importante y un 35% ingresa para buscar información relacionada con el sitio en el que se encuentra.

En porcentajes más bajos están los que ingresan para consultar el estado de su cuenta bancaria –cuidando que no se les esté yendo la mano con los gastos-, leer la prensa online y los más dependientes de la red que no pueden dejar de conectarse a las redes sociales para contarle a sus amigos cómo va todo durante el viaje.

Mostrar comentarios