Los españoles salen del trabajo dos horas más tarde que sus vecinos europeos


Un estudio sobre las jornadas laborales en Europa realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe) concluye que en la mayoría de los sectores productivos de los países analizados la jornada laboral termina entre las 17.00 y las 18.00 horas, lo que supone, al menos, 60 minutos antes que en España, donde se suele salir del trabajo a partir de las 19.00 horas.
El informe, dado a conocer hoy, ha analizado las jornadas laborales de Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, en los sectores de la banca, servicios, oficinas, Administración, comercio e industria.
Tras el análisis, el trabajo concluye que en la práctica totalidad de los países la jornada laboral suele terminar entre las 17.00 y 18.00 horas, a excepción de los centros comerciales, cuya hora de cierre oscila entre las 19.00 y las 22.00 horas.
Igualmente, evidencia que en ninguno de los países consultados aparece el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.
El periodo de tiempo dedicado a la comida en los países estudiados oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España este lapso se va hasta la hora y media o las dos horas.
En países como Suecia, Finlandia o Francia las políticas de flexibilidad de horarios laborales están plenamente establecidas, según el mismo estudio.
Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, señaló a propósito de este estudio que esos datos confirman que la tarea para conseguir unos horarios más racionales y adaptados a la realidad del entorno europeo "no está ni mucho menos terminada".
"Comprobamos que en la mayoría de los sectores productivos de los países analizados la jornada laboral termina entre las 17.00 y las 18.00 horas, hecho que contrasta con las jornadas interminables que aún existen en nuestro país y que inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar", afirmó.
Desde esta perspectiva, considera "indispensable" lograr "un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales" para implantar horarios "más racionales" en España, "máxime cuando está acreditado que las empresas que aplican horarios más flexibles y adaptados al entorno europeo mejoran su productividad y, lo que es muy importante, consiguen una mayor implicación y bienestar para sus empleados".

Mostrar comentarios