Los especuladores aprovechan las rebajas de agosto para apostar 1.400 millones a la baja

  • La desidia estival, sumada a los renacidos temores sobre la economía, está siendo aprovechada por los inversores bajistas, que en el último mes han incrementado sus apuestas contra los valores españoles.
R.Ugalde

Un grupo de dieciséis hedge fund tienen invertidos más de 500 millones de euros a la baja en la bolsa española. Y se trata sólo de la punta del iceberg, porque, en total, hay 1.400 millones de euros apostando contra 33 valores del parqué.

Los inversores bajistas están aprovechando las rebajas de agosto para intenta anotarse una jugosa ganancia, alimentada por la desidia estival y los renacidos temores hacia los mercados, sobre todo, hacia los periféricos.

Entre los especuladores que más apuestan contra la bolsa española destaca Amber, un clásico de las posiciones bajistas contra los valores nacionales. En concreto, tiene invertidos este hedge fund tiene invertidos 128,13 millones de euros en Abengoa, ACS, Antena 3, Prisa y SOS.

Por detrás de él se sitúa Morton, con 87,87 millones dirigidos a intentar hacer caer la cotización de Indra, BME y Antena 3. En tercera posición aparece Eminence, con 68,18 millones en posiciones bajistas sobre Banco Sabadell y Grifols; mientras que John A. Griffin ataca a Banco Popular con 42,32 millones a la baja.

La entidad dirigida por Ángel Ron también es víctima de los 37,78 millones que tiene invertidos en su contra Mason Capital. Banco Sabadell, por su parte, también sufre el ataque de Marshall y Steadfast, con más de 24 millones cada uno.

Los especuladores están especialmente activos en la banca mediana, como demuestran los 15,76 millones que tiene invertidos TT International en Bankinter y los 14,52 de Fildelity en Banco de Valencia.

Pero el valor que mayor número de bajistas tiene en su capital es BME, con el 4,31% de sus acciones en manos de especuladores. A titulo particular, el más agresivo en este valor es el ya citado Morton, seguido de Coatue, con 24,93 millones, y de Conatus, con 15,33 millones.

Por su parte, el hedge fund Fortelus Capital tiene 19,6 millones en posiciones bajistas sobre FCC; Adelphi, otros 12,9 millones en Indra; Ennismore, reparte 4,39 millones entre SOS y Vocento; Altair tiene 3,11 millones en Prisa; y Blackrock, 2,32 millones en Tubacex.

Mostrar comentarios