Cameron contra Cameron: la ex mujer del divo le gana en el Oscar a la rentabilidad

  • El ex matrimonio formado por James Cameron y Kathryn Bigelow compite por ser el gran vencedor de los Oscar por Avatar y En Tierra Hostil, respectivamente. Pero la segunda ya ha ganado la mano en el terreno de la rentabilidad, al haber necesitado 35 veces menos inversión por cada una de sus nueve nominaciones.
James Cameron contará la historia de los Na'vi en la secuela de "Avatar"
James Cameron contará la historia de los Na'vi en la secuela de "Avatar"
Ruth Ugalde / Chiqui Esteban

Gráfico: ¿Cuánto cuesta cada nominación al Oscar?

Amores Perros desfiló, hace nueve años, por la alfombra roja del Teatro Kodak, con la esperanza de conseguir un Oscar que nunca llegó a la mejor película extranjera. Este domingo, James Cameron puede llevarse la misma decepción por otro amor perro, el de su tercera ex mujer, la también directora de cine Kathryn Bigelow, con la que rivaliza por el premio a la mejor película y a la mejor dirección, entre otros.

Pero, por el momento, la ex ya ha robado al divo el Oscar a la rentabilidad. Al menos, en lo que a nominaciones se refiere. Avatar y En Tierra Hostil, las obras maestras que han llevado al antiguo matrimonio a volver a verse las caras, han conseguido nueve nominaciones cada una. Sin embargo, el precio que ha pagado cada producción por desfilar sobre la alfombra roja es radicalmente distinto.

Mientras que Bigelow ha necesitado sólo 15 millones de dólares para producir En Tierra Hostil, Cameron ha invertido 500 millones de dólares en Avatar, lo que significa que para la primera cada nominación ha requerido un esfuerzo económico de 1,6 millones de dólares, frente a los 55,5 millones de su ex marido. Dicho de otro modo, desde el punto de vista de la rentabilidad, cada nominación de Bigelow es 35 veces mejor.

Todo un golpe de talonario que, además, cobra el doble de importancia económica cuando se recuerda que los Oscar son una máquina de hacer dinero para cualquier película nominada. Primero, porque aquellas que han sido ya retiradas de cártel vuelven a proyectarse en las salas, y segundo, porque dispara el interés del público general, tanto para asistir al cine como para adquirir, posteriomente, todos los DVDs, CDs y productos varios de merchandising que acompañan a estos filmes.

El triunfo de 'La Teta Asustada'

El éxito económico que ha conseguido En Tierra Hostil desde el punto de vista de la nominaciones sólo es superado por tres producciones: La Teta Asustada (0,8 millones de dólares por nominación), Ajami (1 millón de dólares) e In the Loop (0,9 millones de dólares). Las dos primeras compiten por el galardón a la mejor película de habla no inglesa, mientras que la última lo hace en la categoría de mejor guión adaptado, y las tres lo han conseguido con unos presupuestos irrisorios para el mundo de Hollywood.

Sin embargo, están relativamente cercanos a los 1,6 millones que ha necesitado Bigelow por cada nominación, lo que convierte a su filme en una película rompedora para los presupuestos que se mueven en la Meca del Cine. Lo mismo ocurre con Precius, también candidata a mejor película y mejor dirección, cuya seis nominaciones -también opta a mejor guión adaptado, actriz principal, de reparto y montaje- le han exigido exactamente el mismo esfuerzo inversor que En Tierra Hostil: 1,6 millones.

La otra cara de la moneda es la entrega de turno de Harry Potter, cuyo presupuesto de 250 millones de dólares sólo le ha valido una nominación y, además, en una de las categorías menores: mejor fotografía. De cerca le sigue Transformers 2, que ha necesitado 200 millones de dólares para aspirar al Oscar a la mejor mezcla de sonido.

Mostrar comentarios