Los eurodiputados españoles hacen piña contra el acuerdo con Marruecos

  • Los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo han hecho hoy frente común contra el acuerdo agrícola con Marruecos, que según las previsiones será respaldado por la mayoría de la Eurocámara el jueves.

Estrasburgo (Francia), 14 feb.- Los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo han hecho hoy frente común contra el acuerdo agrícola con Marruecos, que según las previsiones será respaldado por la mayoría de la Eurocámara el jueves.

El acuerdo posibilitará a Marruecos aumentar su exportación a la UE de frutas y hortalizas, entrando en competencia directa con la huerta del sur de España.

En el último debate, anterior a la votación, celebrado esta tarde en Estrasburgo, los eurodiputados españoles han pedido el voto negativo al acuerdo, al tiempo que el Consejo y la Comisión Europea solicitan el respaldo a un acuerdo que consideran alienta el desarrollo marroquí en el contexto de la primavera árabe.

Mientras los europarlamentarios del PSOE y el PP destacan la desventaja económica para los agricultores españoles que supondrá el acuerdo, los de ICV, UPyD, IU y BNG enfatizan en la intromisión de derechos contra del pueblo saharaui, y en que las multinacionales exportadoras serán las grandes beneficiadas.

El eurodiputado del PP y presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Mato, dice no al acuerdo "porque no contempla ni una sola garantía para el consumidor ni el agricultor europeo y tampoco evita el fraude".

Según Mato, el convenio "permite la competencia desleal contra los productos europeos y llama a que los agricultores comunitarios tengan que abandonar sus cultivos".

Por su parte, Esther Herranz, también del PP, ha pedido a la Comisión Europea que suspenda cualquier acuerdo con Marruecos hasta que las autoridades nacionales puedan controlar los productos que entran a la UE y sus precios, que a menudo están por debajo del mercado.

"Son los Estados los que tienen que controlar los precios de entrada pero ahora mismo el régimen europeo no permite controlar adecuadamente la trazabilidad de los productos", ha dicho la europarlamentaria.

De parte del PSOE, la eurodiputada valenciana Josefa Andrés ha pedido que se exijan garantías fitosanitarias que no siempre cumplen los productos marroquíes.

Igualmente, Andrés ha solicitado que salgan adelante medidas de resarcimiento para los agricultores que se verán afectados en la UE.

Por otro lado, tanto Raul Romeva (ICV), como Ana Miranda (BNG), Willy Meyer (IU) o Francisco Sosa Wagner (UPyD), han denunciado que el acuerdo se entromete en los derechos del pueblo saharaui y sus recursos naturales.

Estos eurodiputados también han insistido en que el acuerdo con Marruecos beneficiará a las grandes multinacionales exportadoras, la mayoría con sede en Europa, pero no a los pequeños agricultores marroquíes.

"Este convenio convierte a los marroquíes en mano de obra barata a favor de las multinacionales", ha señalado Miranda en su intervención. EFECOM

lmi/son

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios