Los expertos prevén un leve crecimiento de la producción industrial para 2010

  • Madrid.- Los expertos auguran un ligero crecimiento de la producción industrial en el conjunto de este año a tenor de la moderación de su caída el pasado noviembre, cuando se redujo el 5,7% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial moderó su caída por cuarto mes consecutivo hasta el 5,7%
La producción industrial moderó su caída por cuarto mes consecutivo hasta el 5,7%

Madrid.- Los expertos auguran un ligero crecimiento de la producción industrial en el conjunto de este año a tenor de la moderación de su caída el pasado noviembre, cuando se redujo el 5,7% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, la caída de la producción industrial se moderó por cuarto mes consecutivo a pesar de que acumula descensos desde mayo de 2008.

Los analistas consultados por EFE señalaron que, si se mantiene la tendencia y se toman algunas medidas, el crecimiento de la producción será leve en 2010.

En opinión de la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) María Jesús Fernández, la fuerte moderación en la caída de la producción industrial de noviembre ya refleja un crecimiento de la misma en términos intermensuales.

Para FUNCAS habrá ligeros crecimientos intermensuales de la producción para 2010 y, para el conjunto del año, espera revisar al alza su previsión actual, que estima un crecimiento positivo del 0,1%.

El economista jefe de Intermoney José Carlos Díez considera que el dato es muy positivo a pesar de la caída interanual de la producción porque cree que lo relevante son los datos de los últimos meses.

Si se mantiene la tendencia, "puede acabar el año en positivo". señaló Díez, y añadió que se trata del sector que "tira" de la recuperación económica y está muy vinculado a las exportaciones, sobre todo de automóviles.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, dijo que el dato pone de manifiesto una cierta recuperación de la actividad económica en el ámbito internacional que ha favorecido algunas exportaciones industriales y también las medidas de estímulo para la adquisición de automóviles

Para 2010 prevé "tocar suelo" a mediados de año y un ligerísimo crecimiento para fin de año siempre que se tomen medidas, "fundamentalmente fiscales o laborales" para mejorar la competitividad en España.

El "problema" para Iranzo es que el sector industrial es el más expuesto a la competencia y muchas empresas que han desaparecido o se han ido "ya no van a volver".

Según el INE, y en función del destino económico de los bienes, los factores que más influyeron en la bajada de la producción industrial fueron los bienes de equipo, cuya fabricación cayó el 10,6% y la producción de energía, que cayó el 10,4%.

También se redujo el 5,1% la producción de bienes intermedios y el 0,9% la de bienes de consumo, especialmente para los duraderos, donde cayó el 16%, ya que la fabricación de los no duraderos aumentó el 1,3%.

Sin tener en cuenta los efectos de calendario, la producción industrial cayó el 4,1% en noviembre, especialmente por las caídas de la actividad del 26,8% en la fabricación de maquinaria y equipo, del 25,9% en la reparación e instalación de maquinaria y equipo, del 21,3% en la de otro material de transporte y del 21,1% en la de material y equipo eléctrico.

En el periodo acumulado entre enero y noviembre de 2009, la tasa media del IPI corregida de efectos de calendario disminuyó el 16,9% en tasa interanual.

En este periodo, la producción cayó un 23,2% para los bienes de equipo; el 22,4% para los intermedios; el 9% para los de consumo (en este caso la reducción fue del 29,8% en el caso de los duraderos, mientras que para los no duraderos fue del 5,6%) y el 8,6% para la energía.

Las actividades que registraron los mayores descensos en el periodo fueron la fabricación de muebles, que cayó el 31,7%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el 30,9%.

Solo Cataluña y Murcia registraron tasas interanuales positivas, con el 2% y el 0,2% respectivamente, mientras que Extremadura se llevó el peor resultado, con una caída del 27,4%.

Mostrar comentarios