Los expertos ven positivo el descenso del paro pero creen que es coyuntural

  • El descenso del paro registrado en mayo en 98.265 personas es una noticia positiva, aunque la mayoría de expertos coinciden en que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque se trata de un dato coyuntural ante el inicio de la campaña de verano.

Madrid, 4 jun.- El descenso del paro registrado en mayo en 98.265 personas es una noticia positiva, aunque la mayoría de expertos coinciden en que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque se trata de un dato coyuntural ante el inicio de la campaña de verano.

El dato del desempleo en mayo siempre es coyuntural porque aumentan los contratos temporales, ha asegurado el profesor del IESE Sandalio Gómez, quien advierte de que en octubre vendrá "el tío Paco con las rebajas".

En cualquier caso, este analista ve un cierto "cambio lento" en la tendencia de destrucción de empleo porque en este mayo, a diferencia de otros, la cifra de la caída del desempleo es superior a la registrada en los últimos cinco años.

Por eso se ha mostrado moderadamente optimista y augura que los datos mejorarán para fin de año, aunque en un contexto de recesión no se generará empleo.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, también considera que se trata de un buen dato que se hayan creado 5.000 empleos en mayo (si se tienen en cuenta las afiliaciones y eliminando el efecto estacional), después de muchos meses de destrucción de puestos de trabajo.

Sin embargo, no ve un cambio de tendencia porque cree que todavía queda mucho ajuste fiscal por delante y que el escenario es muy incierto.

A su juicio, el euro sigue sobrevalorado, los socios europeos están en recesión y la restricción de crédito está "en su máximo apogeo".

Por eso, pide disfrutar con prudencia de los empleos creados en mayo.

De hecho, de los 1.283.261 contratos firmados en mayo, sólo el 7,47 % fueron indefinidos (95.856), que se han reducido un 24,22 % con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el resto fueron de carácter temporal.

El comienzo del verano también elevó el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social, en 134.660 personas, el mejor dato desde mayo de 2007, principalmente por el incremento del sector de la hostelería, que sumó 61.701 trabajadores, el 6,53 % más.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, Marcel Jansen, ha destacado estos aspectos positivos del mes de mayo porque suponen un tirón para muchas empresas que están en mínimos y ve alentador que tantas personas encuentren un trabajo.

No obstante, coincide en que no se puede hablar todavía de un cambio de tendencia ni debe desviar la atención de los problemas que aún tiene el mercado laboral en España, donde hay muchos desempleados de difícil reinserción, con baja cualificación o que llevan en paro más de dos años.

En opinión de Jansen, se trata de una buena noticia y "sirve para quitarse la presión de Bruselas", pero a medio plazo el Gobierno debe resolver la situación de estas personas y complementar las reformas que ha puesto en marcha.

Por eso, ha advertido de que, en un contexto de recesión, el paro seguirá subiendo y que pese al optimismo mostrado por el Gobierno ha recordado que en su previsión del cuadro macroeconómico admitió que la tasa de desempleo no bajará del 25 % antes de 2016.

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los datos son "claramente positivos" y muestran que hay motivos para la esperanza.

Según Empleo, la caída del paro registrado en mayo ha sido la mayor que se ha registrado en ese mes en la serie histórica, comportamiento que también ha sido mejor en términos desestacionalizados, con una ligera caída de 265 personas.

El grupo "Economistas frente a la crisis" opina que tras los datos no hay tan buenas noticias ya que se ha producido un efecto combinado de reducción de población activa con el desánimo de los parados, que no se registran en los servicios públicos de empleo ante la falta de expectativas.

Además, estos expertos destacan la reducción del porcentaje de contratos indefinidos sobre el total, ya que en abril fue del 8,5 % y en mayo de 2012 del 10,1 % y consideran que los 7.121 contratos de apoyo a los emprendedores son pocos, ya que esta modalidad de contratación nació con la intención de convertirse en mayoritaria.

Mostrar comentarios