Los fabricantes apoyan ante el ministro Soria la Agenda Industrial

  • Los fabricantes de automóviles han expresado hoy al ministro de Industria Energía y Turismos, José Manuel Social, la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España que ayer fue anunciada y presentada por el titular de la Cartera.

Madrid, 17 sep.- Los fabricantes de automóviles han expresado hoy al ministro de Industria Energía y Turismos, José Manuel Social, la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España que ayer fue anunciada y presentada por el titular de la Cartera.

El ministro Soria ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, y el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación, Mario Armero.

La reunión, explica Anfac en un comunicado, ha estado centrada en el impulso a la reindustrialización del país, que los fabricantes valoran de forma positiva.

En opinión de los fabricantes, el Plan 3 Millones está en línea con la estrategia del Gobierno ya que consideran que una de las claves para lograr el cambio de modelo productivo será alcanzar una fabricación de 3 millones de vehículos en el año 2017.

Hasta el mes de julio de este año se habían fabricado en España más de 1,5 millones de unidades, con un incremento del 11,7 %, y en 2014, la previsión apunta a un volumen de 2,4 millones de unidades, de los que más de 2 millones se destinarán a la exportación.

En la reunión se ha tratado sobre el buen momento por el que atraviesan las exportaciones de vehículos en España, ya que hasta el mes de julio se han exportado vehículos y piezas por valor de 24.000 millones de euros, duplicando las exportaciones de coches a países fuera de la UE en los últimos 4 años y con un alcance de más de 120 destinos distintos.

La fabricación de vehículos arroja una saldo comercial positivo de más de 10.000 millones de euros hasta el mes de Julio, habiéndose producido un incremento del 20 % del saldo en el mes de Julio.

Hasta julio, la principal contribución al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de automóvil (contribuyó con 1 punto a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 1,6 %).

En el mes de julio, el valor de las exportación de vehículos se incrementó un 30 %, alcanzando casi los 3.000 millones de euros.

Este fuerte componente exportador se plasma en el mercado europeo, en el que según los datos de la Consultora JATO, dos modelos fabricados en España se sitúan entre los cinco modelos más vendidos en Europa hasta el mes de Julio.

El Volkswagen Polo y el Opel Corsa ocupan la cuarta y la quinta 5ª posición, respectivamente, y ambos vehículos suman más de 300.000 unidades en los siete primeros meses del año.

En esta reunión también se ha tratado sobre la evolución de la secta edición del Plan PIVE 6, que lleva muy buen ritmo, habiéndose consumido ya el 50% de los fondos.

Anfac ha trasladado al ministro Soria, que la continuidad de los planes sigue siendo un elemento fundamental para avanzar en el desarrollo industrial del país.

Con las seis ediciones del PIVE se habrán sustituido 715.000 vehículos por otros con nuevas tecnologías mas avanzadas, basadas en la seguridad vial y en la protección del medioambiente, entre otras.

El conjunto de estos programas generará un impacto económico superior a 8.000 millones de euros y una recaudación fiscal cercana a 3.000 millones de euros y esto ha colocado a España entre los países europeos con mayor crecimiento, durante un año, de manera consecutiva.

Estos planes de incentivos están siendo un referente en los estudios macroeconómicos realizados por las principales consultoras, que confirman que el Plan PIVE está siendo un apoyo sustancial en el consumo interno del país y una inyección de confianza para la sociedad.

Mostrar comentarios