Los fabricantes de máquina-herramienta aspiran a repetir facturación

  • Los fabricantes españoles de máquina-herramienta (AFM) han arrancado con fuerza 2012, con un incremento del 8,2 % en la entrada de pedidos en el primer trimestre del ejercicio, en el que prevén repetir la cifra de facturación del año anterior, que superó los 1.250 millones de euros.

San Sebastián, 8 may.- Los fabricantes españoles de máquina-herramienta (AFM) han arrancado con fuerza 2012, con un incremento del 8,2 % en la entrada de pedidos en el primer trimestre del ejercicio, en el que prevén repetir la cifra de facturación del año anterior, que superó los 1.250 millones de euros.

El presidente y el director general de la AFM (Advanced Manufacturing Technologies), José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados de 2011 y las perspectivas que manejan para el presente ejercicio, que ha empezado por encima de las expectativas.

De hecho, la entrada de pedidos ha crecido un 8,2 % si se compara con el mismo período de 2011, pero lo ha hecho un 22 % si se toma como referencia el trimestre anterior, según Torrecilla, quien ha precisado que este incremento se sustenta fundamentalmente en los mercados exteriores, en los que el sector español es "competitivo".

El presidente de la AFM ha lanzado, en este sentido, un mensaje de "preocupación" ante los posibles recortes en políticas públicas de I+D y formación, ya que sin ellas, ha dicho, sería "muy difícil soportar" las estructuras internas de las empresas que hacen posible que sean competitivas para vender en China, India o Estados Unidos.

"No entramos en dónde hay que recortar, pero nos preocupa mucho" esta cuestión, ha reconocido Torrecilla, quien cree que la salida de la crisis en España pasa también por generar "actividad industrial" y reforzar su contribución al PIB para lo que hacen falta empresas "más equipadas".

Tampoco ve con buenos ojos que se desincentive desde el punto de vista fiscal la inversión de las empresas con una posible reforma del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, donde se concentran gran parte de las 135 empresas integradas en la AFM.

Esta asociación, cuya sede está en San Sebastián, representa al 90 % de las empresas especializadas en máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España con lo que sus resultados pueden extrapolarse a todo el sector nacional.

Torrecilla ha explicado que la previsión es repetir en 2012 la cifra de facturación de 2011, que alcanzó los 1.250,1 millones de euros, un 22,7 % más que en 2010.

El arranque positivo de 2012 se verá todavía condicionado por el último trimestre de 2011 en un sector cuyos pedidos tienen un largo período de maduración.

Xabier Ortueta ha sido el encargado de repasar los resultados de 2011, un año desigual y con altibajos para las compañías, que se cerró con datos generales positivos pese a que, por ejemplo, la facturación se mantiene un 25 % por debajo respecto a la de 2008.

En 2011, las máquinas-herramienta supusieron 771 millones, un 22 % más; los componentes, accesorios y herramientas 320 millones, un 10 % más, y las otras máquinas y tecnologías 180,3 millones, un 56 % más.

Las exportaciones supusieron más de un 80 % de las cifras globales del sector, que en el caso de las máquinas-herramienta alcanzaron hasta un 90 % de la cifra de facturación.

Además, por primera vez, China fue el primer mercado de destino de las máquinas españolas, seguido de Alemania, México, India y Francia.

Torrecilla asegura que el sector afronta ahora un ejercicio "complicado" en el que esperan que los mercados europeos se recuperen y en el que estarán especialmente atentos al comportamiento de países como China o India y a las buenas perspectivas que se manejan para Estados Unidos.

Mostrar comentarios