Los fabricantes de máquina-herramienta prevén un 2012 "complicado"

  • Los fabricantes de máquina-herramienta prevén que en 2012 el sector atravesará una situación "más complicada" que en 2011, con "un descenso generalizado de la demanda" respecto a este año.

San Sebastián, 16 dic.- Los fabricantes de máquina-herramienta prevén que en 2012 el sector atravesará una situación "más complicada" que en 2011, con "un descenso generalizado de la demanda" respecto a este año.

Dato facilitado en una nota de prensa por José Ignacio Torrecilla, nombrado hoy presidente de la organización empresarial surgida de la unión de la Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componente y Herramientas (AMT) y la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), que han culminado hoy su proceso de integración iniciado hace casi dos años.

En su comunicado, Torrecilla ha desvelado que, aunque el año 2011 "ha sido un ejercicio desigual por subsectores y tipología de empresa", los resultados en general, "tanto en captación como en producción, son mejores que en 2010".

"Las empresas más internacionalizadas -ha añadido- se han comportado mejor" y han podido "eludir en cierto modo los bajos niveles de consumo del mercado interior", por lo que el sector confía en lograr "un crecimiento cercano al 20% tanto en facturación como en exportaciones" al cierre de 2011.

No obstante, ha aclarado que para el año 2012 las previsiones presentan una situación "más complicada, con "un descenso generalizado de la demanda, al menos durante el primer semestre".

"Confiamos -ha añadido- en que la situación revierta en la segunda parte del año y que la recuperación del mercado nacional sea una realidad próxima".

"Para ello, pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en la Bienal de la Máquina-Herramienta que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en el Bilbao Exhibition Center", ha concluido.

Según ha informado la AFM en un comunicado, su unión con AMT permitirá crear una única asociación "más fuerte y representativa" con "renovadas capacidades de prestar servicio al sector de las tecnologías de fabricación".

Las asambleas de ambas asociaciones han aprobado hoy los estatutos de la nueva organización y han elegido a los 17 miembros de su Consejo Directivo, que estará presidido por Torrecilla.

La nueva asociación contará con 138 empresas asociadas con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones de euros y que dan empleo a 7.000 personas de forma directa.

Mostrar comentarios