Los fondos hacen caja con más del 5% de FCC antes de los resultados de 2014

    • Goldman Sachs y BPCE –el grupo financiero galo dueño de Natixis- han vendido en el mercado el 5% y el 0,3% del FCC, respectivamente. 
    • Goldman Sachs es mucho más que un accionista significativo en FCC, de la que llegó a controlar el 8,65% del capital a principios del pasado mes de enero. 

Algo más de un 5% de FCC se ha movido en bolsa en el mes de febrero. Goldman Sachs y BPCE –el grupo financiero galo dueño de Natixis- han vendido en el mercado el 5% y el 0,3% del grupo constructor y de servicios, respectivamente. Los dos inversores han soltado lastre en el grupo que preside Esther Alcocer en un momento especialmente sensible, antes de la presentación el próximo 2 de marzo de los resultados de un ejercicio 2014 en el que la compañía ha sufrido el mayor revolcón institucional de su historia.

El último movimiento lo ha protagonizado BPCE. El conglomerado galo afloró a mediados de mes un paquete del 3,25% construido en los meses anteriores que ahora ha reducido hasta el 2,94%. La entidad, con más de 40 millones de clientes, es uno de grandes gigantes financieros europeos. Tras el movimiento vendedor, su paquete de títulos en FCC está valorado en alrededor de 85 millones de euros a precio de mercado.

Por su parte, el banco de negocios estadounidense ha reducido su participación en el grupo español hasta el 0,61% de las acciones frente al 5,58% anterior. Hasta este mes, Goldman era el cuarto accionista de FCC, sólo por detrás del todopoderoso empresario mexicano Carlos Slim, dueño del 25,63% del capital a través de Inmobiliaria Carso, de Esther Koplowitz, con el 22,49%, y de Bill Gates, que controla el 5,73%.

En los últimos tiempos, Goldman Sachs ha sido mucho más que un accionista significativo en FCC, de la que llegó a controlar el 8,65% del capital a principios del pasado mes de enero. Los dueños de Realia (FCC y Bankia) encomendaron al banco de negocios la tarea de buscar inversores interesados en la compra de sus respectivos paquetes de acciones de control en su participada.

En medio del proceso irrumpió la socimi Hispania, que lanzó en noviembre del año pasado una OPA sobrer la inmobiliaria. La operación sacó a la luz que Goldman era uno de los tres grandes acreedores del grupo, junto a Fortress y King Street. Una situación delicada para Goldman, en su doble vertiente de juez –en su papel de buscador activo de compradores para Realia- y de parte como acreedor del grupo.

Ahora, en el proceso de venta se ha irrumpido Carlos Slim, que quiere adquirir Realia. El magnate mexicano ya está haciendo valer su condición de primer accionista de FCC y está estudiando las fórmulas legales para hace frente a la operación.

Los movimientos en el capital de FCC se producen a apenas una semana de la presentación de los resultados del año 2014. Hasta septiembre, el grupo sufrió unas pérdidas del 788 millones de euros después de realizar saneamientos extraordinarios por valor 769 millones de euros. Al cierre del tercer trimestre, los números rojos crecieron un 16,8% respecto al mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios