Los ganaderos paraguayos apuestan por nuevas razas bovinas como la Braford

  • Agobiados por las pérdidas causadas por la fiebre aftosa, los ganaderos paraguayos apuestan por nuevas razas bovinas como la Braford, cuyos criadores se reunieron esta semana en Asunción para su V Congreso Mundial, en busca de mercados para carne de gran calidad como el de la UE.

Ricardo Grance

Asunción, 21 abr.- Agobiados por las pérdidas causadas por la fiebre aftosa, los ganaderos paraguayos apuestan por nuevas razas bovinas como la Braford, cuyos criadores se reunieron esta semana en Asunción para su V Congreso Mundial, en busca de mercados para carne de gran calidad como el de la UE.

Representantes de Paraguay y sus vecinos de Mercosur, así como de Australia, Bolivia, Colombia y Sudáfrica, se congregaron desde el 16 hasta hoy para un congreso que incluyó debates, concursos de novillos, juzgamientos de animales, recorridos por establecimientos ganaderos y exposición y venta de bovinos.

La coordinadora principal del foro, Pilar Zubizarreta, dijo a Efe que a través de él se ha podido dar conocer al público la cualidades de la raza Braford, que en los últimos tres años se ha posicionado como la de mayor expansión en Paraguay, con 15.000 nuevas cabezas anuales.

"La raza Braford tiene lo mejor de dos mundos, que son la calidad y ternura del Hereford con la rusticidad del Cebú. Muchas veces, nuestro clima y el suelo del país se vuelven exigentes a la hora de criar este tipo de animales", comentó Zubizarreta.

El cruce de razas hace del Braford un animal resistente al clima paraguayo que da carnes de alta calidad como las admitidas dentro de la "cuota Hilton" de importaciones en la Unión Europea (UE), en la que Paraguay logró entrar en 2002 con una modesta venta de 1.000 toneladas al año.

Según la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, que organizó el congreso en el que Paraguay cedió la Presidencia de la Confederación Mundial de Criadores a Sudáfrica, la suya se encuentra "entre las carnes Premium mundial" e "integra con un buen porcentaje el volumen" de la cuota paraguaya comercializada en la UE.

"Paraguay ha podido demostrar al mundo cómo está la ganadería en el país, la pujanza de la raza Braford que viene creciendo sostenidamente", remarcó la coordinadora.

La carne, y en particular la bovina, es el segundo rubro de exportación de Paraguay, que ha sufrido un duro golpe tras la detección de dos focos de aftosa desde septiembre pasado y el cierre de sus mercados principales, como también el de la UE.

"Se están haciendo bien las cosas, estamos muy convencidos de que esto se va a superar en breve y ojalá que para el 2013 podamos recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y podamos volver a exportar como lo estábamos haciendo antes", dijo Zubizarreta.

Según la fuente, la carne Braford ya tiene gran aceptación en el mercado local y ha logrado, durante el Congreso, atraer la atención de los empresarios y ganaderos pues su precio es muy competitivo.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores, Juan Carlos Ferrario, mencionó a Efe que el producto que promueven está hoy en el punto de mira de todo el mundo.

"Estamos mostrando los trabajos que se están haciendo en los campos, el nivel productivo, mostrar que el ganadero y pecuario paraguayo saben hacer las cosas y que tenemos que volver a creer y ser serios para que el mundo pueda creer en nosotros", resaltó.

Recordó que la próxima reunión mundial del sector se llevará a cabo en 2015 en Sudáfrica.

Con una cabaña bovina estimada en 13 millones de cabezas, la economía de Paraguay se resiente mucho cada vez que rebrota la fiebre aftosa en alguna de sus estancias.

Esta última vez, le supuso el cierre inmediato de su principal mercado exterior, el de Chile, que en 2011 compró casi 47.000 toneladas de carne bovina paraguaya, lo que significó el 32,74 por ciento del total e ingresos de 283,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Rusia, su segundo gran mercado (235,5 millones en 2011), reanudó en enero pasado sus importaciones, pero las cifras globales del primer trimestre de 2012 ya reflejan la pérdida que está ocasionando la aftosa: 152,5 millones de dólares en envíos de productos cárnicos frente a 224,5 millones del mismo periodo el año pasado, según el Banco Central.

Mostrar comentarios