Los grandes fondos de inversión internacional se vuelcan en el Meeting Point

  • Los grandes fondos de inversión internacionales, que ya estuvieron presentes el año pasado en el Barcelona Meeting Point, se volcarán en la 18 edición de este salón inmobiliario, que quiere seguir captando inversión internacional en un contexto de incipiente recuperación de este sector en España.

Barcelona, 22 oct.- Los grandes fondos de inversión internacionales, que ya estuvieron presentes el año pasado en el Barcelona Meeting Point, se volcarán en la 18 edición de este salón inmobiliario, que quiere seguir captando inversión internacional en un contexto de incipiente recuperación de este sector en España.

En rueda de prensa, el presidente de este salón inmobiliario, Enrique Lacalle, ha destacado que la presencia "masiva" de estos fondos en esta edición, del 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, es síntoma de la captación de inversiones que está logrando España.

En este sentido, ha pedido hacer lo posible para que estos fondos, que vienen "con ganas de buscar y de comprar", "no se marchen con mal sabor de boca" y se pueda así continuar con "el boom que vuelve a vivir" España debido a la inversión extranjera en el inmobiliario español.

Si el año pasado fueron 13 los fondos internacionales que asistieron a este salón inmobiliario, en esta ocasión hay confirmadas 21 firmas, entre ellas Bank of America Merrill Lynch; Cerberus; Deka; GreenOak; Oaktree; Orion; TPG; Värde Partners o bien el fondo soberano de Singapur, unos fondos que ya han participado en algunas operaciones de compras de activos inmobiliarios en España.

Aunque en esta edición la Sareb, el llamado banco malo, no participará como expositor, sí que asistirá al salón su consejero delegado, Jaime Echegoyen, quien tiene programado un encuentro con 25 inversores internacionales de máximo nivel.

También se espera que representantes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat, así como de destacadas compañías inmobiliarias, aprovechen la cita para mantener contactos con inversores internacionales.

Más allá del papel de los fondos internacionales, que especialmente en el último año se han hecho con importantes carteras de activos en manos de la banca, Lacalle ha resaltado que el Meeting Point seguirá intentando captar a inversores particulares chinos y rusos, pero dedicará "más atención" a los inversores de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza o Italia, que tradicionalmente han tenido mayor peso en la compra de pisos en España.

Así pues, si para canalizar la relación con los fondos se han creado un programa en el salón denominado "Barcelona Funds Meeting", pensando en el inversor particular se ha diseñado el clúster "Shop in Barcelona. Real Estate".

Se trata de una iniciativa para poner en contacto a las inmobiliarias españolas con cerca de un centenar de compradores y agentes de la propiedad de los mercados europeos más tradicionales, y con este fin los responsables del salón han sellado acuerdos con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Internacionales así como con dos entidades de referencia en Bélgica y Francia.

En cuanto a la situación del sector inmobiliario, Lacalle ha comentado que si el año pasado ya se atisbaron indicios de recuperación, este año "se ha abierto una puerta a la esperanza" y "vuelven las buenas noticias" después de los "duros" años de la crisis, por lo que el presidente del BMP considera que "a medida que haya más estabilidad en el empleo, el inmobiliario puede comenzar de nuevo a dispararse" y a tener mayor peso en la economía española.

Lacalle ha precisado que este año participarán en el Meeting Point 265 empresas de 23 países, frente a las 250 del año pasado, y habrá presentes siete entidades financieras.

Como prueba de que el sector comienza a recuperarse y de que la firma de hipotecas "se anima", Lacalle ha explicado que uno de estos bancos, cuyo nombre no ha revelado, vendrá solo al salón a dar hipotecas.

Lacalle ha evitado dar estimaciones sobre los visitantes con los que puede cerrar esta edición, aunque ha admitido que el número de metros cuadrados, unos 20.000, será similar al de la anterior.

Ha insistido en que 2014 es un "año muy bueno para comprar a buen precio, pero no sé cuánto tiempo durará", ha dicho, y ha admitido que aún quedan "una barbaridad" de pisos por vender de la época de la burbuja inmobiliaria que vivió España.

En cualquier caso, ha opinado que el sector inmobiliario no volverá a ser nunca lo que fue, porque muchas de las empresas que lo formaban han desaparecido.

Lacalle ha comentado que algunos promotores inmobiliarios que participan en el salón expresan su deseo de que el Gobierno recupere las ayudas fiscales a la compra de vivienda, y ha opinado que la concesión de permisos de residencia a inversores que adquieren inmuebles de precios elevados "seguro" que ha contribuido a que los extranjeros coparan el año pasado el 36 % de las compras de inmuebles en España.

Otra novedad de esta edición es que el Barcelona Meeting Point rendirá homenaje a Scott Malkin, presidente de Value Retail, la empresa propietaria de La Roca Village.

Mostrar comentarios