Los grandes inversores obligan a Bankia a bajar su precio para salir a bolsa

  • La entidad ha cerrado definitivamente el precio de su salida a bolsa en 3,75 euros por acción, debido a la presión de los institucionales para que hiciera más atractiva la colocación. Este importe supone un descuento del 60%.
Bankia y Banca Cívica se estrenan en bolsa esta semana
Bankia y Banca Cívica se estrenan en bolsa esta semana
R.Ugalde

Cuando apenas faltaba una hora para que se cumpliera el plazo, Bankia cerró este lunes el precio definitivo de su salida a bolsa. Fue a las once de la noche cuando la entidad presidida por Rodrigo Rato confirmó una rebaja superior al 15%, que sitúa el importe definitivo al que se estrenarán sus títulos en 3,75 euros por acción.

Con esta valoración, la entidad espera captar algo más de 3.000 millones de euros, sin incluir el green shoe, frente a la horquilla de entre 4.000 y 4.580 millones que habría conseguido si hubiera cumplido con el rango inicial de precios, que situaba el valor de cada acción entre 4,41 y 5,05 euros.

La presión de los grandes inversores, fondos y aseguradoras, fundamentalmente, ha sido determinante en esta rebaja. Fuentes del mercado aseguran que los institucionales han exigido a Bankia este recorte para dar luz verde a su estreno en un momento en que todo los relacionado con el mercado español provoca auténtico miedo.

De hecho, la prima de riesgo nacional se sitúa en el máximo histórico de 370 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años toca el 6,3%. Sin embargo, la imperiosa necesidad que tiene Bankia de captar 1.792 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Banco de España han convencido a la entidad para desafiar a los elementos y seguir adelante con la colocación.

A pesar de la rebaja, el banco captará casi el doble del dinero que necesita, lo que le permitirá elevar su core capital al 9,6%, uno de los más altos del sector. Eso sí, a cambio de aplicar un descuento del 60% frente a su valor en libros.

Como estaba previsto, el 60% de la colocación se ha destinado a inversores minoristas y empleados, mientras que el 40% restante irá a manos de inversores institucionales. Con los primeros, la entidad se ha garantizado una demanda del 104%, mientras que en el segundo tramo alcanza el 110%. Estas cifras permitirán que haya prorrateo para el reparto final en el tramo de inversores particulares.

Para Bankia, a pesar del fuerte descuento aplicado, su proceso de salida a bolsa ha sido un éxito por haberse logrado en uno de los momentos más difíciles del mercado. El estreno definitivo será el próximo miércoles y Bankia podrá asignar acciones desde este mismo martes.

Además, la entidad considera haber cumplido los objetivos que se fijó al inicio del proceso: superar el nuevo ratio de capital exigido con un precio atractivo, que ofrezca recorrido al inversor.

Mostrar comentarios