Los hijos de los mineros siguen con preocupación desde Ávila la situación de sus padres

  • Ávila.- Los hijos de cuatro mineros, tres del Bierzo y uno de Asturias, siguen desde Ávila con preocupación la situación que viven sus padres durante su participación en la Marcha Negra que hoy culmina en León y que esta tarde participarán en la manifestación convocada con motivo de la huelga general.

Los mineros palentinos salen del encierro con satisfacción tras la aprobación del Decreto
Los mineros palentinos salen del encierro con satisfacción tras la aprobación del Decreto

Ávila.- Los hijos de cuatro mineros, tres del Bierzo y uno de Asturias, siguen desde Ávila con preocupación la situación que viven sus padres durante su participación en la Marcha Negra que hoy culmina en León y que esta tarde participarán en la manifestación convocada con motivo de la huelga general.

Así lo ha explicado hoy a Efe Samuel R., un enfermero de 25 años, cuyo padre, de 46 años, 33 de ellos dedicados a la mina, es uno de los participantes en la Marcha Negra.

Tanto Samuel como sus tres compañeros, también enfermeros, llegaron hace dos meses a Ávila dentro de la bolsa de empleo de la Junta, para realizar sustituciones, ya que resulta mucho más fácil encontrar trabajo de esta forma en esta provincia que en otras.

Este enfermero berciano trata de hablar con su padre a diario durante su periplo por las tierras leonesas, para conseguir que las ayudas a la minería se prorroguen desde Europa, tal y como ha sucedido hoy, hasta 2014.

En este sentido, Samuel R. ha señalado que el decreto aprobado "no va a funcionar, porque sólo garantiza el Plan del Carbón hasta 2014", de ahí que considere que "no es ninguna solución".

"Mi padre tiene los pies destrozados", ha comentado, antes de destacar los 33 años que su padre lleva vinculado a la mina en El Bierzo y el medio año que le queda para prejubilarse en UMINSA.

Samuel, el mayor de cuatro hermanos de 17, 10 y 9 años, ha recordado cómo cuando acabó el Bachillerato su padre le quitó de la cabeza su intención de ser minero.

"Se lo agradezco", ha admitido, para después comentar cómo su hermano de 17 años no dará marcha atrás en su decisión de dedicarse a la minería, porque "tira mucho".

A falta de un mes y medio para retornar a su tierra, Samuel considera que tanto la huelga general de hoy en España como la huelga de la minería "hacían falta", de ahí que esta tarde vaya a participar en Ávila en la manifestación convocada por los sindicatos.

En recuerdo a sus padres, tanto él como sus otros tres compañeros, acudirán ataviados con el uniforme de los mineros: mono azul y casco blanco.

Mostrar comentarios