Los hoteleros españoles, preocupados por una devaluación de la libra por miedo al Brexit

    • El 24% de los británicos visitaron España en 2015
    • El turista británico de clase media y baja es especialmente sensible al factor precio
Los hosteleros ven "lógico descender al detalle" con los veladores pero defienden las licencias concedidas
Los hosteleros ven "lógico descender al detalle" con los veladores pero defienden las licencias concedidas

Los hoteleros españoles asisten con preocupación a la posibilidad de que la libra esterlina sufra una devaluación importante en su cotización frente al euro por el miedo a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del próximo 23 de junio, por el impacto en las visitas de los turistas de ese país, el principal mercado turístico extranjero para España.

Así lo explicó a Servimedia el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, quien se mostró confiado en la victoria del no en el referéndum.

Sin embargo, expresó su temor a que se prolongue la devaluación que viene sufriendo la libra en los últimos días, ya que “el turista británico de clase media y baja es especialmente sensible al factor precio” y eso provocaría que muchos se quedaran en casa.

De hecho, explicó que en años en que se han producido oscilaciones entre el 3 y el 5% del valor de la libra frente al euro se ha detectado un incremento o bajada de las visitas de los turistas de las islas en función de la evolución de la moneda.

A este respecto, debe tenerse en cuenta que la incógnita sobre la salida o no de la UE de los británicos no se conocerá hasta finales de junio, momento en que mucha gente ya ha tomado su decisión sobre las vacaciones.

Pese a esas preocupaciones, Estalella espera que los británicos voten finalmente por seguir en la UE y está convencido de que eso “va a reforzar mucho más todavía las inversiones británicas en España”.

Por el contrario, un posible no, escenario que los hoteleros españoles no quieren ni siquiera contemplar, supondría un aislamiento de los británicos al tener muchas más dificultades para viajar por el continente que afectaría de forma importante al sector y más aún en zonas de España en que “son muy repetidores y muy fieles”.

En 2015, según el INE, el 23% de los turistas internacionales llegados a España fueron británicos. En concreto, un total de 15,7 millones de turistas, lo que representa el 24% de la población total de Reino Unido.

Estos 15,7 millones de británicos realizaron 52,1 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, el 26,3% de las realizadas por extranjeros y el 16,9% del total.

Mostrar comentarios