Los importadores de autos acusan a fabricantes de "distorsión del mercado"

  • La asociación de importadores de automóviles Aniacam ha acusado a la de fabricantes Anfac de generar una "severa distorsión del mercado", por la inclusión en esta última, durante los últimos meses, de marcas importadoras hasta ahora bajo la órbita de la primera.

Madrid, 30 ene.- La asociación de importadores de automóviles Aniacam ha acusado a la de fabricantes Anfac de generar una "severa distorsión del mercado", por la inclusión en esta última, durante los últimos meses, de marcas importadoras hasta ahora bajo la órbita de la primera.

Anfac anunció ayer la incorporación a su organización de firmas como Mitsubishi, Subaru, Infiniti y Ssang Yong, todas ellas bajo la gestión del grupo importador español Bergé.

Aniacam apela al proceso de profundización y ampliación del código de buenas prácticas y la mesa de diálogo del sector de la automoción, "fundamentado en la relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses suficientemente identificados y diferenciados".

Sobre esta exposición, la asociación presidida por Germán López Madrid, insiste en que las acciones de Anfac atentan contra la competencia.

A este respecto subraya Aniacam que el hecho de que "los intereses de fabricantes e importadoras se confundan en una asociación que se ha jactado en los medios de comunicación de haber acumulado la representación del 80 % del sector de la automoción es un flaco servicio al sector".

Los importadores apuntan a la situación "poco justa" en que se deja a la Administración, que preside y arbitra este modelo de autorregulación tutelada, con especial mención a la Secretaría de Estado de Comercio.

El comunicado de Aniacam añade que es "muy inquietante" este trasvase de marcas importadoras hacia la asociación de fabricantes, coincidiendo con el debate de un nuevo marco regulatorio para resolver y profundizar mediante el diálogo un código de buenas prácticas en el sector y el sistema de resolución de conflictos.

Una última alusión de Aniacam se concreta en que "no es sostenible el juego de personalismos, de proyecciones personales haciendo y utilizando los intereses del sector que requieren especial atención en estos tiempos difíciles para todos".

Aniacam recuerda que el modelo de representación diferenciada entre importadores y fabricantes en los países no solo de la Unión Europea, sino de Occidente, está consolidado, y apunta que se defenderá de esta "brutal agresión" con todos los medios a su alcance y en todas las instancias.

Mostrar comentarios