Los indicadores económicos de Italia retroceden a niveles de hace décadas

  • Los indicadores económicos de Italia marcan niveles que no se alcanzaban hace décadas, como las inversiones en construcción, similares a las de 1967, o la compra de vehículos, con cifras idénticas a las de hace 35 años.

Roma, 15 sep.- Los indicadores económicos de Italia marcan niveles que no se alcanzaban hace décadas, como las inversiones en construcción, similares a las de 1967, o la compra de vehículos, con cifras idénticas a las de hace 35 años.

Así se refleja en un informe publicado hoy por el diario financiero "Il Sole 24 ore", de elaboración propia pero con los datos oficiales de los principales organismos económicos y estadísticos italianos.

El diario destaca el dato de la inflación, ya que en Italia no se veía una bajada de los precios durante dos meses consecutivos desde 1959.

En agosto, la tasa de inflación se redujo al 0,1 % en ritmo interanual, por lo que se sumaban dos meses consecutivos de caídas.

Las inversiones en la construcción tanto pública como privada en lo que va de año han llegado a los 60.000 millones de euros, lo que iguala el dato de 1967, según datos de la asociación de constructores italianos (ANCE).

La crisis afecta también a la compraventa de casas: en 2013 fueron 400.000, nivel similar al de la década de 1980.

La crisis golpea duramente al sector del automóvil, cuyas matriculaciones en todo 2013 fueron de 1,3 millones, al mismo nivel que en 1979, cuando se matricularon 1,4 millones de vehículos.

Italia entró en recesión en el segundo trimestre del año, cuando el producto interior bruto (PIB) bajó por segunda vez consecutiva y marcó un descenso del 0,2 % entre abril y junio respecto al primer trimestre del año.

Con los datos del Instituto de Estadísticas italiano (ISTAT), el diario económico destaca que el nivel de la producción industrial italiana se ha colocado a los niveles de 1986.

El nivel de desempleo toca máximos históricos, con un 12,6 % registrado en agosto. Para llegar a niveles parecidos hay que remontarse a 1998, cuando la tasa de paro fue del 12,5 %.

El panorama económico que ofrece el diario sitúa el consumo actual de las familias a niveles de 1997, al igual que los ahorros de los italianos, que está al mismo nivel que hace 16 años.

El diario considera que de momento no parece haber tenido un impacto significativo una de las principales medidas económicas aprobada por el Gobierno de Matteo Renzi por la cual una parte de los italianos con menos ingresos recibieron vía nómina un bonus de cerca 80 euros al mes por una reducción impositiva.

Según el ISTAT, del 2007 al 2013, los italianos lograban ahorrar cerca el 8 por ciento de sus ganancias, mientras que en los años 90 era de cerca el 20-30 % y desde entonces ha ido siempre descendiendo.

El informe echa mano de las estadísticas comunitarias de Eurosat al constatar que los italianos se han gastado en hoteles en 2013 128,4 millones de euros, mientras que hace 14 años gastaban prácticamente lo mismo: 129 millones de euros.

"Il Sole 24 ore" concluye que la crisis de la que Italia está inmersa y no parece que pueda salir por el momento corre el peligro de convertirse en una situación peor que la que se vivió "en la Gran depresión de los años 30".

Mostrar comentarios