Los indicadores económicos siguen 'verdes' tras dos años de crisis

  • La economía española ya lleva dos años en crisis y los brotes que prometió el Gobierno hace meses siguen sin aparecer. La mayoría de los indicadores macroeconómicos dejan al descubierto la debilidad de la recuperación y no todos los que mejoran muestran estabilidad a largo plazo.
Ana P. Alarcos

La crisis ya lleva dos años instalada en nuestra economía, período que coincide con el tiempo que José Luis Rodríguez Zapatero lleva de segunda legislatura. Veinticuatro meses después de que llegaran juntos a España, crisis y gobierno parecen seguir el mismo camino porque hasta ahora los 'brotes verdes' macroeconómicos sólo han sido parciales. Y es que no hay más que echar un vistazo a los últimos datos macroecómicos para comprobar que la recuperación se va a hacer esperar.

Ayer se conocía, por ejemplo, un récord histórico en el dato mensual de matriculaciones de vehículos. Las ventas de coches se dispararon un 63% en marzo, tras registrarse más de 124.756 operaciones. Gracias a este resultado, la venta de coches del pasado mes duplica el resultado de marzo de 2009 (cuando se vendieron 76.500 unidades, según datos de Ganvam) y vuelve a los niveles precrisis (en marzo de 2008 se produjeron 124.353 ventas).

Sin embargo, esta subida responde a un estímulo claro: el paquete de ayudas gubernamentales destinado a incentivar la compra de coches, el famoso Plan 2000E. Dicho plan cuenta con un fondo cerrado para todo 2010 y, de los 100 millones de euros con los que cuenta, ya se ha gastado cerca del 70%. Por ello, algunas asociaciones del sector como Anfac (la asociación de fabricantes) o Ganvam (la de vendedores) prevén una nueva recaída de las ventas en los próximos meses.

Además del fin del Plan 2000E, el sector automovilístico se tendrá que enfrentar a la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio y que supondrá un encarecimiento medio de 400 euros en la compra de un vehículo. Por ello, la recuperación de la automoción aún va a tardar en llegar.

Otro de los indicadores que refleja la debilidad económica es el alto nivel de ahorro de las familias, cifra que también ha marcado un récord. En el último trimestre de 2009, el ahorro de las familias y las instituciones sin fines lucrativos españolas alcanzó un valor absoluto de 192.700 millones de euros, casi 2.300 millones más que en el mismo periodo de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, el ahorro de las Administraciones Públicas ha registrado un saldo negativo de 29.603 millones de euros en esos mismos meses.

El valor de los créditos concedidos es otro de los indicadores que dejan al descubierto las carencias de la recuperación económica española. Según los datos del Banco de España, entre enero y febrero de 2010 las entidades financieras (bancos y cajas de ahorros, principalmente) han concedido créditos por valor de 18.850 millones de euros, casi la mitad de la cifra a la que se llegó en los dos primeros meses de 2008, de 35.432 millones de euros.

La misma línea negativa sigue el número de desempleados, el gran lastre de la economia española . Hoy se conocerán los datos de los parados que ha dejado marzo. Sin embargo,los expertos ya han pronosticado que la cifra de nuevos parados no superará los 30.000, aunque se mantendrá por encima de los 4,1 millones, cifra que superó el pasado febrero, según el Ministerio de Trabajo.

Pero en los últimos días también ha habido buenas noticias: el Euríbor, el tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a marcar un mínimo histórico en marzo, al cerrar el mes en un 1,215%, según confirmó ayer el Banco de España. Esta tasa, que abarata la cuota que las hipotecas, ha dejado muy atrás los niveles de marzo de 2008, cuando alcanzó el 4,813%.

La confianza de los consumidores españoles también está volviendo a los niveles precrisis. En marzo de 2010, la cifra se situó en 70,7 puntos, muy cerca del nivel conseguido en marzo de 2008 (de 73,1 puntos) y muy por encima del dato del año pasado (cuando registró 53,7 puntos).

Y el futuro económico español aún es incierto, tanto que Gobierno y Banco de España no se ponen de acuerdo ni en dar un pronóstico común. La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que la contracción de la economía española, la reducción del déficit público y el aumento del paro superarán las predicciones del Ejecutivo, por lo que la recuperación económica será más lenta de lo esperado.

Mostrar comentarios