Los ingresos del sector asegurador registran su menor alza desde 2003

  • Madrid.- El impacto de la crisis económica en los seguros de automóviles, hogar, empresas e industrias provocó que los ingresos de las aseguradoras que operan en España se situaran el año pasado en 59.884 millones de euros, con un alza de sólo el 1,2% en comparación con el año anterior, que es la más baja desde 2003.

Los ingresos del sector asegurador registran su menor alza desde 2003
Los ingresos del sector asegurador registran su menor alza desde 2003

Madrid.- El impacto de la crisis económica en los seguros de automóviles, hogar, empresas e industrias provocó que los ingresos de las aseguradoras que operan en España se situaran el año pasado en 59.884 millones de euros, con un alza de sólo el 1,2% en comparación con el año anterior, que es la más baja desde 2003.

En la presentación de los resultados, la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, destacó no obstante que el comportamiento del sector, pese a haber limitado el alza de sus ingresos frente al 7,8% del 2008, "ha sido claramente mejor que el del resto de la economía española" y ello sin haber destruido empleo.

"Un 1,2% es un crecimiento casi testimonial, pero puede saber a gloria, sobre todo a aquellos sectores que no han tenido un comportamiento como éste", insistió González de Frutos tras la presentación de los resultados, durante unas jornadas organizadas por la cooperativa que investiga el sector asegurador, ICEA.

La representante del sector también se felicitó por que este mercado no entrara en recesión el pasado año, como apuntaban las previsiones iniciales, al tiempo que pronosticó una ligera recuperación en 2010, cuando espera que los ingresos crezcan en el entorno del 2%.

El saldo positivo del sector en 2009 se debió a los seguros de vida, que aumentaron un 5,8% el volumen de primas y un 5,6% el volumen de ahorro gestionado, gracias a que estos productos atrajeron el "ahorro preexistente", que estaba depositado en otros instrumentos con un perfil más agresivo y sin garantía de la inversión.

"Tal vez el hecho de que los mercados hayan dado un susto y hayan creado ciertas grietas en la confianza de los ahorradores ha beneficiado al sector asegurador", explicó González de Frutos, quien no obstante avisó de que la tasa de ahorro de las familias está creciendo, pero "eso no se refleja en la adquisición de activos financieros".

En esta misma línea se pronunció el consejero delegado de Zurich en España, Luis Bardinas, que lamentó que el creciente ahorro de las familias no se esté canalizando hacia los planes de pensiones que ofrecen las empresas privadas.

En contraste con la buena evolución del sector vida, el sector de seguros de no vida vio cómo los ingresos se contrajeron un 2,6%, lo que representa la primera caída de su historia reciente, según datos de ICEA.

Los seguros que engloban al sector empresarial e industrial fueron los que más sufrieron en 2009, con un retroceso del 8% en los ingresos, seguidos por automóviles, que registraron un descenso del 5,4%, el mayor desde 1998.

Sin embargo, la presidenta de UNESPA hizo hincapié en que el negocio de pólizas de automóvil ha conseguido sobreponerse en la última parte del ejercicio, después de haber llegado a caer un 7% en el primer semestre.

Durante las jornadas organizadas por ICEA, el sector asegurador se mostró tan optimista como la presidenta de UNESPA, como prueba el hecho de que Mutua Madrileña mostrara su esperanza de que la recaudación del sector por pólizas de automóvil modere su caída en 2010 hasta el 2%.

El director general del área aseguradora de la Mutua, Juan Hormaechea, avisó no obstante que el ratio combinado (siniestros más gastos menos primas) del sector continuará registrando este año un ligero empeoramiento, lo que provocará un mayor deterioro de la cuenta técnica.

Los únicos ramos que consiguieron crecimientos dentro de no vida fueron los de salud y multirriesgos, que aumentaron su recaudación un 5,1% y un 3,1%, respectivamente.

De cara a 2010, la presidenta de UNESPA mostró su esperanza de que el sector de vida siga creciendo a ritmos de entre el 5% y el 6% y que no vida reduzca su contracción.

No obstante, alertó de que "las previsiones económicas no permiten confiar en una recuperación rápida del sector asegurador", que tiende a manifestar los efectos de la crisis con retraso respecto al resto de la economía.

Mostrar comentarios