Los interesados en la licitación de Barajas y El Prat se sabrán el lunes

  • El próximo lunes concluye el plazo para que las compañías interesadas en la licitación de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat presenten la documentación que acredite su aptitud técnica y financiera.

Madrid, 3 sep.- El próximo lunes concluye el plazo para que las compañías interesadas en la licitación de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat presenten la documentación que acredite su aptitud técnica y financiera.

Para ser adjudicatarias de la concesión, las empresas que decidan presentarse deben acreditar que tienen activos totales en el balance de situación por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

En cuanto a los aspectos técnicos, deben acreditar que cuentan en su accionariado con al menos una empresa que tenga una demostrada experiencia en la gestión aeroportuaria y participe con un mínimo del 20 % en el capital social.

Para demostrar su experiencia, se requiere, por tanto, que estas empresas o los grupos que participen tengan una gestión directa en aeropuertos o cuenten con una participación superior al 25 % en gestores aeroportuarios o en aquellas terminales aeroportuarias que en 2010 registraron un tráfico superior a 25 millones de pasajeros.

Según confirmaron recientemente a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones, el gestor de infraestructuras Abertis ha contactado con el grupo asegurador francés Axa y con el fondo de capital riesgo CVC a fin de formular su oferta para la concesión de la gestión de El Prat y Barajas.

Entre sus competidores puede estar Ferrovial, el otro gran grupo español con experiencia en gestión aeroportuaria -explotan Heathrow, en Londres, entre otros-, que estaría buscando socios financieros, entre ellos GIP, el fondo especializado en infraestructuras de Credit Suisse.

La constructora FCC también podría tener interés en pujar en el concurso de privatización de la concesión de ambos aeropuertos, en este caso, en colaboración con la multinacional alemana Siemens o con la empresa asiática Changi Airports Group, que gestiona el mayor aeropuerto de Singapur.

En las quinielas también está Acciona, que podría participar con la germana Fraport, encargada de gestionar importantes aeropuertos, como el de Fráncfort o Hanóver (Alemania), el Xi'an Xianyang (China), el de El Cairo (Egipto), o el Pulkovo Airport (Rusia).

Otra de las que podría decidirse a presentar una oferta es la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, OHL, que gestiona el aeropuerto internacional de Toluca, en México.

La sociedad AENA Aeropuertos, propietaria de las instalaciones, ha fijado el precio de salida de la licitación de Madrid-Barajas en 3.700 millones de euros, y de Barcelona-El Prat en 1.600 millones.

Se prevé que el proceso acabe antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Mostrar comentarios