Los intereses de la deuda lusa se mantienen pese al veto del Constitucional

  • Los intereses de la deuda lusa se mantuvieron hoy sin grandes cambios, con una ligera bajada en los títulos a dos años y subidas mínimas en los de largo plazo, tras el veto del Tribunal Constitucional al recorte en las pensiones públicas.

Lisboa, 20 dic.- Los intereses de la deuda lusa se mantuvieron hoy sin grandes cambios, con una ligera bajada en los títulos a dos años y subidas mínimas en los de largo plazo, tras el veto del Tribunal Constitucional al recorte en las pensiones públicas.

Las obligaciones a dos años fueron los únicos títulos hoy a la baja y se pagaban a un interés del 3,12 % frente al 3,13 % del cierre de la víspera.

Los títulos a diez años, utilizados como referencia del mercado secundario, se intercambiaban al 6,036 %, por encima del 6,033 % de la jornada anterior.

También los intereses de la deuda a cinco años registraron un aumento mínimo al pasar del 4,895 % del jueves al 4,897 % durante la mañana.

Las variaciones no se vieron afectadas por la última decisión del Tribunal Constitucional que este jueves ilegalizó la ley que preveía una reducción del 10 % de las pensiones superiores a 600 euros del sistema de pensiones de funcionarios públicos.

Según los jueces, que tomaron la decisión por unanimidad, la medida violaba el principio de protección de la confianza que garantiza la Constitución.

La sentencia desfavorable dificulta los objetivos de reducción del déficit del Gobierno portugués, que esperaba ahorrar con esta medida 400 millones de euros en gasto público.

El Ejecutivo estudia ahora alternativas para compensar ese desequilibrio en sus cuentas y conseguir rebajar al déficit al 4 % este año en cumplimiento de las exigencias del programa de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios