Los liberales alemanes eligen un nuevo secretario general

  • Berlín.- El Partido Liberal alemán (FDP), socio menor de la coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, eligió hoy por amplia mayoría al joven diputado Christian Lindner, de 31 años, como nuevo secretario general de la formación en el congreso que celebra en Colonia.

Los liberales alemanes eligen un nuevo secretario general
Los liberales alemanes eligen un nuevo secretario general

Berlín.- El Partido Liberal alemán (FDP), socio menor de la coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, eligió hoy por amplia mayoría al joven diputado Christian Lindner, de 31 años, como nuevo secretario general de la formación en el congreso que celebra en Colonia.

El congreso del FDP tiene lugar dos semanas antes de las decisivas elecciones regionales en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el mas poblado de Alemania, donde la coalición de cristianodemócratas (CDU) y liberales podría perder el poder, según indican los sondeos.

Lindner, considerado uno de los jóvenes talentos de los liberales, sucede en el cargo al actual ministro federal de Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, y obtuvo en la votación un 95,6 por ciento de los sufragios de sus correligionarios.

Mientras tanto, un sondeo demoscópico hecho público hoy por el instituto Emnid revela que la CDU obtendría en los comicios de Renania del Norte-Westfalia un 38 por ciento de votos y los liberales un 8 por ciento, con lo que sumarían un 46 por ciento, insuficiente para la mayoría absoluta.

La oposición socialdemócrata conseguiría un 34 por ciento y Los Verdes un 11 por ciento, con lo que sumarían un 45 por ciento de votos, también insuficiente para hacerse con el poder.

Decisivo podría ser el partido de La Izquierda, formado por un ala disidente del SPD y los sucesores de los comunistas de la extinta RDA, a los que Emnid, cuyos resultados coinciden con los del instituto Forsa, atribuye un 6 por ciento de votos.

Durante el congreso liberal, los 600 delegados aspiran a elaborar un nuevo modelo tributario para Alemania, con un IRPF reducido a cinco categorías, que beneficiaría a los hogares de ingresos más reducidos y a las clases medias.

A pesar del elevado endeudamiento del Estado y la obligación de reducir el déficit presupuestario, el FDP mantiene su promesa de recortar en 16.000 millones de euros a partir de 2012 la carga fiscal para el contribuyente.

En el congreso se aborda igualmente la reforma del sistema sanitario y la protección de datos, así como la crisis financiera de Grecia, sobre la que el ministro federal de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha comentado que las ayudas reclamadas no se acordarán antes de diez días.

La esperada intervención del presidente del FDP y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, no se producirá hasta mañana domingo, debido a su asistencia hoy en Ingolstadt, al sur del país, a los funerales por los cuatro últimos soldados alemanes caídos en combate en Afganistán.

Mostrar comentarios