Los malvinenses dirán en la ONU que quieren quedarse como están

  • Los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas que intervendrán este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU señalaron hoy a Efe que los isleños quieren que el estatus del archipiélago se quede "tal como está" y así lo manifestarán en un referendo el año que viene.

Naciones Unidas, 13 jun.- Los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas que intervendrán este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU señalaron hoy a Efe que los isleños quieren que el estatus del archipiélago se quede "tal como está" y así lo manifestarán en un referendo el año que viene.

El legislador Roger Edwards indicó que él y su colega Mike Summers anunciarán mañana oficialmente ante el comité la convocatoria de una consulta en 2013 para que los "kelpers" (malvinenses) se pronuncien sobre el futuro político de las islas.

"No creo que el referéndum cambie la actitud del Gobierno de Argentina, pero mostrará al resto del mundo que los malvinenses queremos mantener las cosas como están. Estamos contentos siendo un territorio de ultramar del Reino Unido", dijo Edwards.

El archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, ha despachado a Nueva York una delegación de ocho personas, compuesta por miembros de la Asamblea y jóvenes malvinenses, para exponer su visión sobre el conflicto con Argentina, que reclama la soberanía de las islas y quiere negociarla con el Reino Unido.

Así tratarán de contrarrestar la intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que será el primer jefe de Estado que asista a una sesión del Comité de Descolonización de la ONU en su historia y reivindicará los derechos de soberanía de su país sobre las Malvinas, además de pedir a la ONU que haga cumplir al Reino Unido las resoluciones que instan a la negociación.

La intervención de Fernández y los isleños tendrá lugar el día que se cumplen 30 años de la rendición de las tropas argentinas que ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982.

La guerra dejó unos 900 muertos, más de la mitad de ellos argentinos.

Tanto las autoridades del archipiélago como las británicas afirman que el movimiento de Fernández al acudir en persona a la ONU y el aumento de la presión de su Gobierno sobre las Malvinas tienen que ver con "los problemas políticos y económicos" a los que se enfrenta la presidenta suramericana.

"Tradicionalmente cuando ha habido problemas internos en Argentina, el Gobierno ha cuestionado la soberanía de las Malvinas para rebajar la tensión de los problemas que sufre, y ahora sabemos que el país se enfrenta a muchos problemas", sostuvo Edwards.

La delegación malvinense quiere reunirse con Fernández para explicarle su "preocupación ante los actuales movimientos de Argentina" y han hecho gestiones para ello, según dijeron a Efe.

Según la delegación malvinense, se conformarían "con darle la mano a la presidenta" en la reunión del comité.

La misión del Reino Unido ante la ONU reconoce que la visita de Fernández es "cuanto menos extraña", y lamentan "el cambio de tono" por parte de las autoridades argentinas en este 30 aniversario de la guerra, a diferencia de hace una década, cuando "se conmemoró con unidad la guerra y hubo un acercamiento".

"Este año es completamente diferente y Buenos Aires ha pasado los últimos seis meses usando un lenguaje beligerante, incrementando la retórica, y lo único que hemos visto que ha cambiado es la política y la economía en Argentina", explicó ante la prensa el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

Además de participar en el comité de Naciones Unidas, Fernández será recibida mañana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el viernes se reunirá con empresarios de la industria petrolera estadounidense, con quienes quiere analizar el posible interés por invertir en la recientemente nacionalizada YPF.

Mostrar comentarios