Los "manteros" desaparecen de las zonas de tolerancia de Calafell y Vendrell

  • Calafell/El Vendrell (Tarragona).- La plaza del Mil·lenari del paseo marítimo de Segur de Calafell, en Calafell, y la plaza de la Lluna de Coma-ruga, en El Vendrell, las dos zonas de "tolerancia" donde este verano estaba permitida la venta ambulante ilegal, han amanecido hoy sin rastro de "manteros".

Los "manteros" desaparecen de las zonas de tolerancia de Calafell y Vendrell
Los "manteros" desaparecen de las zonas de tolerancia de Calafell y Vendrell

Calafell/El Vendrell (Tarragona).- La plaza del Mil·lenari del paseo marítimo de Segur de Calafell, en Calafell, y la plaza de la Lluna de Coma-ruga, en El Vendrell, las dos zonas de "tolerancia" donde este verano estaba permitida la venta ambulante ilegal, han amanecido hoy sin rastro de "manteros".

Patrullas conjuntas formadas por agentes de las respectivas policías locales de Calafell y El Vendrell y de los Mossos d'Esquadra han vigilado discretamente, a lo largo de todo el día, estos puntos en los que, desde hoy, vuelve a estar prohibido el "top manta".

La más absoluta normalidad ha acompañado el final de la permisividad en estas zonas, ya que "los manteros" estaban advertidos de la situación y del incremento de la presencia policial a partir de hoy. De hecho, ya ayer no había ninguno", han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Calafell.

Desde el consistorio del Vendrell se ha recordado también que muchos "manteros" han agotado en los últimos días las existencias de género al concluir la temporada alta del turismo estival.

Otro factor a tener en cuenta es la climatología, ya que durante toda la jornada de hoy el día ha sido gris en estos municipios del Baix Penedès y las playas estaban casi vacías.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han afirmado que no tienen "constancia" de que hoy se hayan producido detenciones relacionadas con la venta ilegal en estos municipios, y han confirmado que, a lo largo de los próximos días, se mantendrá el dispositivo conjunto de seguridad.

Respecto a este dispositivo, el secretario general de Interior, Joan Boada, ha asegurado hoy que el problema del "top manta""no debe tratarse únicamente con soluciones de seguridad", sino que hay que tener en cuenta los aspectos "sociales" y potenciar la concienciación de los compradores.

Boada ha asegurado que "se ha exagerado todo el proceso", desde que a mediados del mes de agosto los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell, en Tarragona, decidieron tolerar la venta ambulante ilegal.

"A veces, para hacer unos buenos dispositivos no son necesarios más Mossos sino más coordinación y diseñar unos dispositivos que sean más de prevención que de reacción", ha añadido Joan Boada.

El alcalde de Calafell, Jordi Sánchez, ha anunciado que en los próximos días entregará al departamento de Interior "el mapa concreto" del municipio, donde se establecen las zonas más conflictivas respecto a la venta ambulante, con el objetivo de que se estudie en comisión de seguimiento del caso.

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de El Vendrell, Joan Jesús Espina, ha lamentado que las medidas puestas en marcha hoy no se impulsaran "el 1 de julio", y ha asegurado que, sin las denuncias de los comerciantes, "no se hubiese creado la mesa de negociación".

Los alcaldes de El Vendrell, Benet Jané (CiU), y de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), acudieron el pasado 24 de agosto a una reunión sobre la problemática del 'top manta' convocada por el conseller de Interior, Joan Saura.

En dicha reunión también estuvieron presentes representantes del mundo local, de los comerciantes, de la Delegación del Gobierno -responsable de la política de Extranjería- y de los Mossos d'Esquadra.

La reunión la convocó Saura a raíz del debate generado a partir de la decisión de estos dos ayuntamientos de pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades y habilitar áreas para que actuaran sin ser perseguidos, lo que había provocado las quejas de los comerciantes por competencia desleal.

Los alcaldes decidieron entonces dar marcha atrás en su decisión de crear zonas de tolerancia de la venta ambulante ilegal, a cambio de una mayor presencia policial que permitirá perseguir a los 'manteros' a partir de hoy.

Mostrar comentarios