Los máximos de los mercados, ¿espejismo o realidad?

  • Los índices norteamericanos y el británico han marcado máximos anuales, mientras que el resto de plazas internacionales ha conseguido los mejores resultados de los últimos dos meses. Sin embargo, las bolsas han perdido fuerza a medida que ha avanzado la semana, por lo que todo parece indicar que la volatilidad seguirá siendo la reina del mercado.
lainformacion.com

A pesar del clima de volatilidad que está azotando al mercado en las últimas semanas, las bolsas internacionales han hecho pleno en estos días: todas han marcado máximos, en algunos casos anuales y en otros de dos meses, pero lo cierto es que han dado un nuevo paso hacia adelante. Sin embargo, estos máximos pueden ser simplemente un espejismo alcista, porque no han llegado a consolidarse, al menos en esta semana.

El Ibex 35 cerró la sesión del miércoles 17 en 11.166 puntos, su nivel más alto desde el pasado 26 de enero, cuando conquistó los 11.347,3 enteros. Sin embargo, el balance de la semana es negativo para el principal indicador de la bolsa española: ha retrocedido un 0,77%. Para el Dax alemán, el miércoles también fue una buena jornada: cerró en 6.024 puntos, su mejor resultado desde el 11 de enero y, además, ha terminado las ganancias con un suave avance del 0,6%.

Pero el español y el germano no son los únicos indicadores que marcaron máximos en aquella sesión. El Cac francés logró su mejor sesión desde el 19 de enero, al cerrar en 3.957,89 puntos. El Psi portugués, por su parte, se remontó a los niveles del 21 de enero, al igual que el Nikkei de Tokio.

Sin embargo, los máximos anuales han venido de la mano de Reino Unido y Estados Unidos. El Ftse británico marcó un máximo anual el miércoles y el viernes repitió la operación al cerrar en 5.650,13 puntos. El S&P marcó su máximo anual el miércoles 17, mientras que el resto de indicadores norteamericanos, como el británico, ha conseguido hacer doblete.

Entonces, ¿estamos ante una recuperación o ante un espejismo alcista? En realidad, es una mezcla de ambos porque, aunque las bolsas han dado un nuevo paso adelante, el mercado sigue muy inestable. La tendencia sigue siendo la misma que hace unas semanas: a una jornada de subidas le sigue otra de correcciones, situación que no da lugar a ningún tipo de garantías.

En esta semana los principales factores que han afectado al mercado han sido la decisión de la Reserva Federal norteamericana de mantener por un tiempo prolongado los tipos de interés en niveles mínimos para faciliar el crédito, las dudas sobre la economía griegay su rescate, la decisión de la agencia crediticia Standard & Poor's de retirar su amenaza sobre el 'ráting' de Grecia y el anuncio del Banco de Japón de duplicar el suministro de liquidez para combatir la deflación del país.

Todo ello sin olvidar los datos macroeconómicos y los resultados empresariales, que han servido de referencia en las últimas jornadas y lo seguirán siendo, según los analistas.


Mejor indicador de la semana y balance de 2010

Esta semana el indicador portugués ha arrebatado al español el título de mejor índice internacional. En las últimas cinco jornadas, el PSI 20 ha acumulado una subida del 1,46%, el doble que los norteamericanos Dow Jones y S&P, los siguientes con mejor resultado. Sin embargo, la situación cambia por completo cuando hacemos un balance anual: los índices de Nueva York lideran las ganancias anuales.

Desde finales de diciembre, el Dow Jones de industriales ha crecido un 1,5%, el Nasdaq 100 un 3,74% y el S&P un 3,9%. Pero todo el protagonismo se lo lleva el Nasdaq Composite, que se ha revalorizado un 4,4% en ese mismo período. El Ibex 35 y el PSI portugués, por su parte, siguen siendo los peores indicadores del mundo en lo que va de año: el español se ha dejado en el parqué un 7,87%, mientras que el portugués ha retrocedido un 4,37%.

Con todo, no parece que vayan a producirse cambios significativos en un futuro a corto plazo. Según un informe de Renta 4, "a nivel técnico, el Ibex 35 se moverá en las próximas semanas en una banda entre los 10.500 y los 11.600 puntos".

Mostrar comentarios