Los medicamentos a base de plantas serán más seguros a partir de mayo


Los usuarios de la Unión Europea (UE) de medicamentos tradicionales a base de plantas podrán estar más seguros de su eficacia e inocuidad a partir del próximo mes de mayo, cuando todos estos fármacos deberán estar registrados o autorizados para poderse comercializar.
Así lo recoge la directiva de 2004 que los regula y que otorga un periodo transitorio de siete años a los fabricantes para que se adapten a ella.
En virtud de esta norma, sólo los medicamentos autorizados podrán permanecer en el mercado de la UE a partir del 1 de mayo de 2011, si bien su proceso de registro será "más sencillo" que el de otros fármacos, "por respeto a la larga tradición de su uso", recordó este viernes la UE.
No obstante, aseguró, el procedimiento de registro establecido para este tipo de medicamentos "mantiene las garantías necesarias de calidad, inocuidad y eficacia" de estos fármacos.
"Hemos llegado al final de un largo período de transición, en el que fabricantes e importadores de medicamentos tradicionales a base de plantas han tenido tiempo suficiente para demostrar que sus productos presentan un nivel aceptable de inocuidad y de eficacia", afirmó John Dalli, comisario europeo responsable de Salud y Política de Consumidores.
El procedimiento simplificado que introduce la directiva permite el registro de los medicamentos tradicionales a base de plantas sin la exigencia de pruebas de inocuidad y ensayos clínicos que el solicitante sí tiene que presentar en un procedimiento ordinario de autorización de comercialización.
En su lugar, debe adjuntarse documentación justificativa de que no es nocivo en las condiciones de uso especificadas, y de que lleva utilizándose más de treinta años, de ellos al menos quince en la UE, sin causar problemas.
La directiva no prohíbe los complejos vitamínicos y minerales ni las infusiones, ni condena las terapias alternativas, la homeopatía, las plantas ni los libros sobre plantas, recuerda la UE.

Mostrar comentarios