Los medios lloran sus malos resultados

  • Los medios de comunicación presentan resultados con una tendencia generalizada a la reducción de beneficios en el primer semestre de 2009. Otros sectores como la energía y la banca también presentan sus cuentas en esa dirección. Sin embargo, algunas compañías como Telefónica o ACS han cerrado el ejercicio con resultados positivos.
Los beneficios de los medios españoles caen en el primer semestre de 2009
Los beneficios de los medios españoles caen en el primer semestre de 2009
Ana P. Alarcos/Agencias
Ana P. Alarcos/Agencias

Muchos medios de comunicación han presentado sus resultados semestrales y, tras analizar la caída estrepitosa que presentan sus cuentas, van a tener que tomar cartas en el asunto.

Las televisiones privadas han sido los primeros medios en confirmar la reducción de sus beneficios. Telecinco, en sus primeros seis meses del año, ha cerrado con un beneficio de 56 millones, un 70% menos que en el ejercicio del año anterior. La cadena facturó 309,4 millones de ingresos brutos por publicidad, un 43% menos. Entre enero y junio de 2009, recortó sus costes operativos totales un 17,7%, gracias al ajuste que tuvo que realizar al inicio de la crisis.

Otra cadena privada que ha recortado sus beneficios es Antena 3 Televisión, aunque su caída es del 74,7% (19,1 millones de euros frente a los 75,7 millones recaudados el año anterior). Por su parte, el Grupo Antena 3 ha retrocedido un 71,6%, recortando sus beneficios de 80 millones de euros a 22,7 millones.

El sector radiofónico tampoco escapa de esta tendencia: ha registrado una caída del 25,8% (7,4 millones frente a los 10 millones del periodo anterior).

Pero sin duda el peor parado de todos ha sido el Grupo Vocento. Si hace unos días Prisa sorprendía con una reducción en sus beneficios de casi un 70%, el Grupo Vocento ha tenido que echarse las manos a la cabeza al conocer que, en el primer semestre de 2009, su beneficio neto atribuido ha retrocedido un 99,6% con respecto al mismo periodo en 2008.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) pasó de los 17,8 millones del pasado año, a tener un saldo negativo de 9,5 millones, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) también se movía en el terreno negativo y pasó de 6,8 millones de euros a los 9,4 millones hasta junio de 2009. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha influido la caída en los ingresos publicitarios, que han bajado un 28,4%.

Fuera de nuestras fronteras, los medios no viven una situación mucho mejor. Time Warner ha sufrido un recorte de beneficios del 34% interanual en el segundo trimestre. El gigante estadounidense registró un beneficio de 519 millones de dólares (43 centavos por acción), frente a los 792 millones (66 centavos por acción), que obtuvo el año anterior.

Los recortes se contagian a otros sectores

El sector de la energía tampoco está en su mejor momento. La caída de los precios del petróleo y del gas ha influido mucho en las reducciones de los beneficios de las compañías punteras en el sector. Uno de los mejores ejemplos es el de Repsol YPF que hasta junio ha ganado 889 millones de euros (un 58% menos que en el pasado ejercicio). No obstante, si se descuenta el efecto patrimonial de los inventarios, el descenso sería del 55,7%, hasta los 771 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo hispano-argentino se redujo el 39,2%, hasta alcanzar los 2.988 millones, mientras que el resultado de explotación (antes de cargas financieras) ascendió a 1.583 millones, el 54,8% menos que en el primer semestre de 2008.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 10.405 millones, frente a los 3.213 millones de un año antes, debido especialmente a los 6.748 millones fruto de la consolidación de Gas Natural tras su adquisición de Unión Fenosa. Sin embargo, gracias a su posición financiera y los más de 6.100 millones de euros de liquidez con los que cuenta, Repsol podrá cumplir con las inversiones previstas en su plan estratégico 2008-2012.

Si en esta semana presentaban resultados Santander y BBVA dentro del sector bancario, hoy le toca el turno al Banco Pastor. Su beneficio neto atribuido es de 82,05 millones de euros en este primer semestre del año (un 34% menos que en el mismo periodo de 2008). Sin embargo, la entidad atribuye esta caída a su esfuerzo en provisiones.

Resultados semestrales positivos: la otra cara

Hay lágrimas pero también se observan risas en algunas compañías. Telefónica concluyó el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado que señalaban una caída de beneficios.

Telefónica, que confirma los objetivos para todo el año, informa que con datos similares a los del 2008 -quitando las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Sogecable en el segundo trimestre de 2008- el beneficio habría crecido el 10,7%. Al terminar el primer semestre del año la compañía contaba con 264 millones de líneas en todo el mundo, el 7,6 por ciento más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles que crecieron el 9,9%; la banda ancha, con un 14,1%, y la TV de pago con el 19,4%.

La compañía de transportes y telecomunicaciones Abertis ha superado las previsiones de los analistas, obteniendo un beneficio neto de 332 millones, un 0,6% más. Los ingresos de explotación de la compañía han aumentado un 3,7% (hasta los 1.842 millones de euros). Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 1.141 millones de euros, un 2,7% más interanual.

ACS, grupo de construcción, servicios y energía, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.542 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 72,8% en relación al del mismo periodo de 2008, impulsado por la venta de su participación en Unión Fenosa.

Una vez descontadas las aportaciones de Unión Fenosa y su filial de servicios aeroportuarios, el resultado de la compañía se sitúa en 448 millones y arroja un crecimiento del 15% sobre el ejercicio anterior. La cifra de negocio de la compañía que preside Florentino Pérez se elevó un 2,3% entre enero y junio, hasta sumar 8.122 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 736 millones, un 2,2% más.

Mostrar comentarios