Los mercados mayoristas de 30 países defienden en Palma su relevancia social

  • Palma.- La Unión Mundial de Mercados Mayoristas reúne en Palma a 200 profesionales de 30 países en una conferencia en la que abordan su papel crucial para abastecer de alimentos frescos los comercios minoristas y para dar salida a la producción de ganaderos, agricultores y pescadores de sus áreas de influencia.

Los mercados mayoristas de 30 países defienden en Palma su relevancia social
Los mercados mayoristas de 30 países defienden en Palma su relevancia social

Palma.- La Unión Mundial de Mercados Mayoristas reúne en Palma a 200 profesionales de 30 países en una conferencia en la que abordan su papel crucial para abastecer de alimentos frescos los comercios minoristas y para dar salida a la producción de ganaderos, agricultores y pescadores de sus áreas de influencia.

La reunión, que tuvo que ser aplazada en abril por la crisis aérea de las cenizas del volcán islandés, ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el presidente de la empresa pública Mercasa, Ignacio Cruz; el director general de Comercio Interior, Ángel Allué; y el presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (en inglés WUWM), Graham Wallace.

En su intervención, Wallace ha puesto el acento en la preocupación de su organización por incrementar sus contribuciones al desarrollo de "las economías regionales", al tiempo que favorecer la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria.

Asimismo, ha destacado que la ONU se ha comprometido a contar con las recomendaciones de la WUWM en sus iniciativas sobre desarrollo sostenible.

En esta línea, el presidente de Mercasa, ha recordado que las 3.000 empresas que operan en las 23 centrales mayoristas españolas prestan servicio a los 1.200 mercados minoristas diseminados por todo el país.

Para Cruz, el respaldo de las administraciones municipales y estatal a los mercados mayoristas españoles está plenamente justificado por su condición de "eslabón básico en la cadena alimentaria".

Ha explicado que este papel central se demuestra por el gran peso que el comercio minorista tiene en España pese a la "eclosión" de las grandes cadenas de hipermercados, ya que las pequeñas tiendas de alimentación venden el 40 por ciento del conjunto de productos frescos, y más de la mitad en áreas como hortalizas y pescado.

El director general de Comercio Interior ha hecho hincapié en la trascendencia social de estas cifras destacando que de los tres millones de personas empleadas en el sector comercial un millón gestionan pequeñas tiendas "de proximidad".

Este tejido comercial es indisoluble del "concepto de ciudad mediterránea" con centros urbanos activos y "sin 'mercas' desaparecería el pequeño comercio minorista", ha incidido Allué, que ha garantizado la "apuesta" del Gobierno por el sistema de mercados mayoristas.

Ha cerrado el acto de inauguración de la conferencia la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien ha agradecido a la WUWM que haya elegido la capital balear para celebrar esta conferencia, la primera de la organización que tiene lugar en España desde hace diez años.

El encuentro profesional se prolongará hasta el próximo viernes y en las diferentes sesiones de trabajo se tratarán cuestiones como la gestión medioambiental de los mercados, los efectos de la crisis económica sobre el sector y la seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios