Los mercados relajan su presión sobre la deuda soberana de Portugal

  • Los intereses que penalizan la deuda lusa volvieron a caer hoy de forma generalizada y continúan así con su tendencia a la baja en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar títulos españoles e italianos.

Lisboa, 8 ago.- Los intereses que penalizan la deuda lusa volvieron a caer hoy de forma generalizada y continúan así con su tendencia a la baja en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar títulos españoles e italianos.

Después de batir nuevos máximos históricos hace cuestión de semanas, la rentabilidad exigida por los inversores a cambio de comprar bonos portugueses ha disminuido significativamente desde entonces.

A diez años, plazo utilizado habitualmente como referencia, la deuda soberana de Portugal cotizaba hoy en el mercado secundario al 11,03 por ciento, casi dos décimas menos que el viernes, lo que situaba el diferencial respecto al bono alemán en 856 puntos básicos.

Estas cifras reflejan el alivio de la presión registrado en el último mes, ya que el pasado 6 de julio los títulos lusos a diez años sobrepasaron por primera vez la barrera del 13 por ciento y la prima de riesgo se elevó por encima de los mil puntos.

En el caso de los bonos con vencimiento a cinco años, los intereses caían un punto porcentual respecto al viernes, hasta el 13,5 por ciento, lejos del 17 por ciento al que cotizaba hace tres semanas.

Las obligaciones lusas a dos años se compraban hoy con una rentabilidad del 13,29 por ciento, 1,1 puntos menos que en la última sesión de la semana pasada.

Precisamente a este plazo se observa un alivio todavía mayor de la presión sobre la deuda lusa, ya que el pasado 18 de julio la penalización sobre los títulos a dos años batía todos los récords hasta superar el 20,35 por ciento.

La preocupación de los mercados sobre Portugal se trasladó la semana pasada a España e Italia y disparó sus intereses, motivo por el que el BCE anunció ayer la reactivación de su política de compra de bonos soberanos para frenar el llamado "efecto contagio" en Europa.

La adquisición hoy por parte del BCE de títulos españoles e italianos consiguió reducir notablemente los intereses que penalizan su deuda y colocó la prima de riesgo respecto a los bonos germanos por debajo de los 290 puntos básicos en ambos casos.

Mostrar comentarios