Los mineros de las cuencas leonesas vuelven al tajo tras dos meses de huelga

  • Los trabajadores de la minería de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana han regresado hoy al tajo tras dos meses de huelga como consecuencia de los recortes al Plan del Carbón, a excepción de los operarios de Unión Minera del Norte (UMINSA), que han pospuesto para esta tarde su decisión.

Ponferrada (León), 6 ago.- Los trabajadores de la minería de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana han regresado hoy al tajo tras dos meses de huelga como consecuencia de los recortes al Plan del Carbón, a excepción de los operarios de Unión Minera del Norte (UMINSA), que han pospuesto para esta tarde su decisión.

El comité de empresa de UMINSA ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de la compañía en la que ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se garanticen los puestos de trabajo.

La parte social trasladará a los trabajadores los resultados de esa reunión en una asamblea convocada a las cinco de la tarde en el pozo de Santa Cruz del Sil (León), donde permanecen encerrados cinco mineros en protesta contra los recortes de más del 60% en las ayudas al carbón.

Será entonces cuando se decidan si los encerrados abandonan esta medida de presión y si los operarios regresan al tajo, como ya lo han hecho los trabajadores de las empresas Alto Bierzo, Hijos de Baldomero García (HBG), ambas del Grupo Viloria, o Coto Minero Cantábrico (CMC), que, como UMINSA, pertenece al Grupo Alonso.

En el caso de Coto Minero Cantábrico los trabajadores lacianiegos de interior (que actualmente ejercen en el pozo asturiano de Cerredo) han iniciado su periodo vacacional, mientras que los de cielo abierto, talleres, transporte, oficinas y lavaderos se han incorporado a sus puestos con normalidad.

El secretario general de UGT en Laciana, Antonio Fernández, ha afirmado que han vuelto al trabajo con "un sabor de boca muy amargo" ya que, a su juicio, los trabajadores han sufrido "un desgaste excesivo" durante más de dos meses de huelga indefinida.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha criticado la "chulería y prepotencia" del Gobierno central, que no ha variado su postura desde el inicio del conflicto.

El sindicalista ha informado, además, que la parte social ha solicitado también una reunión con los responsables de CMC para que aclaren "qué va a pasar" después del fracaso de la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. EFECOM

1011111

Mostrar comentarios