Los mineros encerrados en León ven "una puerta abierta" a la negociación

  • Los seis mineros encerrados en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio vislumbran "una puerta abierta" a la negociación y mantienen la esperanza de llegar, "entre todos", a un acuerdo que les libere de la huelga indefinida que vive el sector del carbón desde el pasado día 30 de mayo.

León, 14 jun.- Los seis mineros encerrados en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio vislumbran "una puerta abierta" a la negociación y mantienen la esperanza de llegar, "entre todos", a un acuerdo que les libere de la huelga indefinida que vive el sector del carbón desde el pasado día 30 de mayo.

Así lo ha afirmado hoy en una conversación telefónica mantenida con Efe el minero Juan Manuel Gutiérrez, delegado de FITAG Norte-Montaña de la compañía Hullera Vasco Leonesa, después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya afirmado que está abierto al diálogo con la patronal y los sindicatos del carbón y que espera que "accedan a sentarse con el Ministerio".

El minero ha asegurado que él y sus compañeros están al corriente de estos avances porque tienen acceso a internet en la dependencia de la primera planta del Palacio de los Guzmanes -sede de la institución provincial-, donde se encuentran encerrados en señal de protesta.

En este lugar, el trabajador ha afirmado que se encuentran "como en casa", que están "dispuestos a aguantar lo que haga falta" y que compartir el encierro con otros cinco compañeros es una situación que ha comparado con "la mili".

Aunque "hay ratos que se hacen pesados", Gutiérrez ha asegurado que no tienen queja de las comodidades con las que se encuentran en este lugar y por ello ha recordado a los siete compañeros que permanecen desde el pasado 21 de mayo en el interior de una mina de carbón en Santa Cruz del Sil (León), de quienes se ha compadecido.

A ellos les ha dirigido unas palabras de ánimo y ha afirmado que su situación "no es comparable" porque "cualquiera que haya entrado a una mina sabe lo que es eso", en referencia a la dureza de las condiciones del interior de un pozo de carbón para llevar a cabo un encierro.

Precisamente hace unos días, este grupo de seis mineros encerrados en León envió una carta de apoyo a sus compañeros de Santa Cruz del Sil, en la que les indicaron que son "un ejemplo para todos" y les recordaron que son "el corazón de esta lucha".

En ella, los mineros encerrados en la Diputación escribieron que el resto de los compañeros son "los brazos que se alzan en la calle" para darles "voz y elevar el grito de los mineros y de las cuencas contra la perfidia de un Gobierno" cuya "única intención" es acabar con ellos.

En el decimoctavo día de huelga en el sector contra el recorte de más del 60 por ciento a las ayudas al carbón recogido en los presupuestos generales del Estado, cientos de mineros y familiares han programado varias marchas solidarias por las carreteras de León que han partido desde la comarca de El Bierzo y La Robla para apoyar a los trece mineros encerrados en sus respectivos lugares.

Los mineros que han salido de La Robla se dirigen caminando a la Diputación, donde tienen previsto llegar sobre las 17 horas, mientras que las otras tres marchas que han partido de Toreno, Fabero y Villablino esperan alcanzar la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil alrededor de las 15 horas.

Mostrar comentarios