Los mineros leoneses preparan la marcha a Madrid: "Será duro, pero necesario"

  • Los 60 mineros leoneses que saldrán mañana a pie hacia Madrid en la denominada "marcha del carbón" ultiman los preparativos con la esperanza de que sirva para que el Gobierno rectifique y restituya las ayudas al sector, mientras se mentalizan de que el esfuerzo "será duro, pero necesario".

Villablino (León), 21 jun.- Los 60 mineros leoneses que saldrán mañana a pie hacia Madrid en la denominada "marcha del carbón" ultiman los preparativos con la esperanza de que sirva para que el Gobierno rectifique y restituya las ayudas al sector, mientras se mentalizan de que el esfuerzo "será duro, pero necesario".

Así lo ha declarado hoy a Efe Secundino Rodríguez, uno de lo integrantes de la columna de mineros que sale de Villablino y a la que se sumarán en días sucesivos otras procedentes de Bembibre (León) y Mieres (Asturias), hasta confluir el 11 de julio en Madrid con la proveniente de Andorra (Teruel).

Este joven de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), compartirá camino, entre otros, con Jesús Menéndez, de 36 y natural de Cuevas del Sil (León), que ha expresado su preocupación porque, si el Ejecutivo no cede, él y sus compañeros se quedarán "en la calle".

"Pero hay que pensar que la marcha servirá para algo", ha recalcado.

Menéndez, que ya formó parte de la "marcha negra" de 2010, que concluyó en la ciudad de León, se ha preguntado adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas.

También de Villablino partió en 1992 la primera "marcha negra", en la que cerca de 500 mineros comenzaron a recorrer los 367 kilómetros entre esta localidad y Madrid en defensa del futuro de la minería y de la comarca Laciana.

Cuatrocientos doce de ellos llegaron caminando a la sede del Ministerio de Industria en dieciocho jornadas.

En esta ocasión y por primera vez, las marchas procederán de todas las regiones mineras españolas, ya que, además de los de Castilla y León, Asturias y Aragón, que suman en torno a 180 mineros, está previsto que trabajadores de Castilla-La Mancha y Andalucía se unan a estas u organicen movilizaciones propias.

Las columnas que arrancan mañana a las 10:00 horas de Villablino y Bembibre se integrarán en La Magdalena (León) el próximo domingo 24 y al día siguiente se unirán en La Robla (León) con los compañeros que llegan desde Mieres.

El martes 26 alcanzarán la ciudad de León y el 27 continuarán el camino en dirección a Benavente, desde donde seguirán el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña) hasta llegar a la capital de España el 11 de julio, donde se reunirán con los mineros aragoneses y habrá una "gran manifestación" en apoyo del carbón.

La minería del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo en protesta contra la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas al sector recogida en los presupuestos generales del Estado.

Mostrar comentarios