Los ministros de Agricultura del Cono Sur urgen a concluir la Ronda de Doha

  • Los ministros de Agricultura del Mercosur, de Bolivia y Chile, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), urgieron hoy a concluir las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasilia, 23 nov.- Los ministros de Agricultura del Mercosur, de Bolivia y Chile, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), urgieron hoy a concluir las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los responsables de los seis países, reunidos ayer y hoy en Brasilia, señalaron en un documento que es "indispensable" concluir las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha para aliviar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura de Brasil, Jorge Alberto Mendes Ribeiro; Argentina, Julián Andrés Domínguez; Bolivia, Nemesia Achacollo, y Chile, José Antonio Galilea, además del viceministro del ramo de Uruguay, Daniel Garín, y el director general de Agricultura de Paraguay, Pánfilo Ortiz.

El CAS emplazó a los miembros de la OMC a eliminar toda forma de subvenciones a la exportación de productos agropecuarios para 2013 y a desmantelar otras políticas proteccionistas tales como la aplicación de medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas que se tomen de forma arbitraria, según el documento final de la reunión.

En este sentido, los seis países que integran el CAS hicieron un llamamiento a las autoridades que van a participar en la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre el 15 y 17 de diciembre próximos en Ginebra, para que avancen en las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha.

El grupo suramericano también analizó la próxima reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-17) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban del 28 noviembre al 9 de diciembre.

Los ministros de Agricultura del CAS exhortaron a alcanzar "compromisos ambiciosos" de reducción de las emisiones de gas carbónico para no poner en juego la seguridad alimentaria, que se vería afectada por el calentamiento climático.

En especial demandaron que los países desarrollados aporten recursos financieros adicionales para invertir en acciones de adaptación, así como incidieron en que las medidas de mitigación en el sector agrícola no deben causar impactos negativos para el comercio internacional.

En la reunión ordinaria también se abordó el último brote de fiebre aftosa en Paraguay y se solicitó a los países integrantes del CAS y a los organismos internacionales que apoyen al Gobierno de Asunción con recursos técnicos y financieros suficientes para erradicar esa enfermedad bovina.

El CAS propuso a las autoridades paraguayas que reciban a los profesionales del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) para colaborar en la mejoría del estatus sanitario del país.

Mostrar comentarios